Enemigo de mi enemigo

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

El impulso que la Transformación y Morena toman en Hidalgo, tiene “contra la pared” a sus opositores a tal punto que situaciones tan complicadas e improbables, al menos en el pasado reciente, hoy son alternativas reales, si de sobrevivir electoralmente se trata.

La desarticulación del tricolor hidalguense y la nula rentabilidad de la marca PRI, arrastra las corrientes políticas como la que dirige el senador Miguel Osorio o el ex rector Gerardo Sosa, hacia Movimiento Ciudadano (MC), un partido disponible y dispuesto a rentar sus candidaturas en Hidalgo.

Osoristas y Universitarios, cada grupo en situación diferente, pero con las mismas metas, van sobre la alternativa que ofrece el Movimiento Naranja, para luchar con posibilidad de triunfo en las próximas elecciones.

“El enemigo de mi enemigo es mi amigo” dice un refrán árabe; dadas las condiciones de la oposición a Morena en la entidad, creo que tendremos una tregua, por lo menos parcial, entre Miguel Osorio y Gerardo Sosa.

La renovación de los ayuntamientos de Pachuca y Tulancingo, podrían ser un buen ejemplo de la eventual cooperación entre los rivales políticos. Salvador Sosa, hijo de Damián Sosa se perfila como el candidato de la universidad bajo las siglas de MC en la Ciudad de los Satélites, ahí tendría todo el respaldo de priistas afines a Miguel Osorio.

A cambio en Pachuca, Guillermo Peredo competiría, igual por MC, pero con todo el apoyo de la universidad. 

Desde otro enfoque, los universitarios hidalguenses exploran “la posibilidad naranja”, bajo las reglas de la política tradicional mexicana que con tanto rigor sigue Gerardo Sosa Castelán. 

De un tiempo a la fecha, las convocatorias y distintivos de la UAEH no sólo tienen los colores de Morena, también el naranja de MC; en el lenguaje político eso significa que no descartan que Morena les entregue su cuota de candidaturas, pero de no ser así, ya hay avance en Movimiento Ciudadano. De esta manera, Gerardo Sosa envía un mensaje al jefe político del estado, muestra sus intenciones, no reta, advierte. 

 

Twitter: @bamtorre

@LasVocalesRadio