Ayuntamientos se sumaron 

– Evaluar funcionamiento del protocolo del plan para una emergencia sísmica

MODELOS 

Hugo Cardón Martínez 

Como todos los años, municipios de la región del Valle del Mezquital participaron en el Simulacro Nacional, el cual este año manejó un movimiento telúrico hipotético de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla-Veracruz, 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca.

Las presidencias municipales de Actopan, Nopala, Zimapán e Ixmiquilpan se sumaron a la actividad para reforzar y mejorar acciones preventivas de comunicación, así como evaluar el funcionamiento del protocolo del plan de emergencia sísmica.

En Actopan, el simulacro se llevó a cabo en el Palacio Municipal, bajo la supervisión de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, protocolo con el que se busca que la ciudadanía sepa qué hacer ante cualquier eventualidad, para estas acciones también se contó con el apoyo de la Guardia Nacional.

En Ixmiquilpan, también efectuaron algunas acciones hipotéticas de como prestar auxilio a los lesionados, acciones que se realizaron en el jardín principal del municipio donde participaron ciudadanos y funcionarios municipales.

Para el caso de Nopala y Zimapán, además de los ayuntamientos, algunas instituciones educativas, así como negocios transnacionales participaron en esta convocatoria que se realizó a nivel nacional, ejercicio que se realizó a las 11 horas, tiempo del centro de México.