Lamentable que politicen discusión sobre la Guardia Nacional

Considera gobernador que la intención del Gobierno Federal es atender una problemática grave como la inseguridad, por ello requirieron del apoyo de la GN

ESCENARIOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Julio Menchaca Salazar lamentó que politicen la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional (GN) de manera administrativa y operativa en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cuestionado por medios de comunicación sobre su opinión a la reciente decisión de la corte, consideró que la intención del Gobierno Federal es atender una problemática grave como la inseguridad, por ello requirieron del apoyo de la Guardia Nacional en estos tópicos.

“El Gobierno Federal ha hecho un compromiso de modificar una historia de inseguridad que ha acompañado al país durante los últimos años y ante situaciones tan complicadas como la inseguridad, irrupción del crimen en muchas estructuras, se tomaron medidas drásticas, primero fue y me tocó como legislador en la Comisión de Justicia, la creación de la GN, si con ciertas limitaciones pero aquí lo que debe analizarse, desde mi punto de vista, es más que fórmulas cuadriculadas constitucionales, es qué lo está reclamando el país”.

El gobernador abundó en que en muchas regiones del país y del estado, una de las demandas más sensibles de la ciudadanía es la seguridad, ante el incremento de delitos como el robo de combustible, extorsión o narcomenudeo.

“¿Qué ha pretendido el Gobierno Federal? El utilizar la disciplina, la experiencia del Ejército Mexicano para hacer una contención y regresarlas en un momento dado a sus cuarteles, así es, incluso así está diseñada la GN, es producto de un proceso, el cambiar esas condiciones es un proceso donde se debe aprovechar esa formación que se tiene”.

Menchaca Salazar ejemplificó las acciones de la estructura castrense a favor de la población ante circunstancias de protección civil, como atención a desastres naturales, incendios e inundaciones.

Finalmente, enfatizó que respeta el estado de derecho y la división de poderes con la decisión de la SCJN, aunque consideró que el tema es politizado ante el inicio del proceso electoral del siguiente año.

“Lo califico como algo que podría construirse de otra manera, lo digo como abogado y como exlegislador, el interés superior es el del estado, cuando se politizan estos temas, cuando hay un doble discurso, sobre todo ahora que se acercan campañas electorales, todos los temas ya tienen un significado político, se necesita generosidad de todos los actores para tener las mejores condiciones para nuestro país”.

Previamente, firmaron el convenio entre el Gobierno de Hidalgo y Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior (Nafin-Bancomext), donde anunciaron apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas en Hidalgo con 375 millones de pesos.

El titular de la Unidad de Promoción Institucional de Nafin-Bancomext, Manuel Monarrez Macías, recordó que son más de mil millones de pesos colocados en créditos hacia este sector en Hidalgo durante el primer trimestre del 2023.

Mediante el programa “Impulso Nafin Hidalgo 2023”, emprendedores accederán a créditos hasta por 5 millones de pesos, a una tasa de interés fija anual del 14.75, líneas de crédito simple no revolvente, plazos hasta de 60 meses, periodos de gracia por seis meses, entre otras.

Para ello es necesario que cumplan ciertos requisitos, como ser hidalguenses, pertenecer al sector manufacturero, servicios, comercio o turismo, debidamente constituidas y con un mínimo de dos años de operación, buen historial tributario, etcétera.