Militante insiste en revocar la presidencia perredista

Escamilla Cortés recurrió a la Sala Superior; temas de casa

Recurrió a la Sala Superior la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Mariela Escamilla Cortés, para consultar al pleno en cual circunscripción interpone el juicio para revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que restituyó a Francisco López Sánchez como presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del “sol azteca” en Hidalgo.

Mediante juicio ciudadano, SUP-JDC-163/2023, la perredista cuestionó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para conocer el tipo de medio de impugnación y ante cual instancia formalizar la queja contra el expediente TEEH-JDC-026/2023.

Esto porque en la nueva demarcación territorial, ahora Hidalgo forma parte de la cuarta circunscripción con sede en Ciudad de México; sin embargo, todavía no corroboran a partir de qué momento conocerán los asuntos de la entidad o si continúa la interposición de los mismos ante Sala Regional Toluca.

Además, requiere que precisen si promueve “juicio de reconsideración constitucional” o “juicio de revisión constitucional”, a partir de las disposiciones en medios de impugnación vigentes.

En tal sentencia del tribunal hidalguense, revocaron la determinación del Órgano de Justicia Intrapartidaria del PRD en cuanto a que López Sánchez violentó el inciso C, así como el último párrafo del artículo 17 y 58 de los documentos básicos “amarillos”, al ocupar la presidencia de la Dirección Estatal Ejecutiva en Hidalgo sin encontrarse afiliado al instituto político.

Para el órgano jurisdiccional local la instancia de justicia del PRD analizó indebidamente la procedencia de la queja, pues el periodo para impugnar el nombramiento de Francisco López era desde el acuerdo emitido por el Consejo Estatal en octubre del 2021, no así cuando la inconforme interpuso el recurso jurídico, entonces los magistrados estatales sobreseyeron el asunto. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)