Reasignar presupuesto al sector salud

Debe el Gobierno Federal reasignar al sector salud presupuesto 2023 y robustecerse la propuesta para 2024 y que en un largo plazo el énfasis debe estar orientado a los servicios preventivos de la Secretaría de Salud, para tener un mejor sistema en el país e Hidalgo, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Batres Campos.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México apenas se tiene 1 médico por cada 417 habitantes, en 2020, el 28 por ciento (%) de la población carecía de servicios públicos de salud, es decir, 35.7 millones de personas.

Explicó que el presupuesto del sector salud presenta para el 2023 un incremento global de 4.2 (%), comparado con lo aprobado para 2022 y es insuficiente. En tanto el gasto en salud es equivalente al 2.84 por ciento del PIB, siendo que la recomendación de la OMS es destinar al menos el 6 por ciento del PIB a la salud para atender las necesidades del sector, en el caso de Dinamarca se invierte alrededor del 11 por ciento de su PIB en salud, es decir, 4 veces más que México.

“Si a lo anterior le sumamos que entre 2020 y 2022, hubo 4 cambios respecto a las instituciones encargadas de realizar los procesos de licitación y compra de medicamentos e insumos médicos, para el 2022 se reportan más de 11 millones de recetas no surtidas únicamente en el IMSS”.

“Hemos insistido en la unión de esfuerzos, incluso en estos temas, contar con la participación del sector privado para desarrollar asociaciones de inversión en infraestructura, abasto de insumos y medicamentos, obra social, sistemas de información y tecnología de comunicaciones, así como en la prestación de servicios”

Lo que permitiría en contrario áreas de oportunidad para combatir 3 enfermedades que nos están sobrepasando: diabetes, hipertensión y obesidad. (Alberto Quintana Codallos)