Dulces hidalguenses deleitarán a consumidores estadounidenses

BENEFICIOS. Tras varios años de esfuerzos y negociaciones, fabricantes de dulces típicos hidalguenses comenzará a exportar a empresas dedicadas al ramo establecidas en Estados Unidos

Milton Cortés 

Tras dos años de búsqueda de trabajo entre artesanos con empresas estadounidenses, este fin de semana, trabajadores del ramo de dulce típico mexicano concretaron otra alianza de exportación de productos hacia la Unión Americana.

Indicó Berenice Vilchis, que en 2019 se logró un acuerdo con dulcerías de los Estados Unidos para exportar dulce mexicano, negocio que fue limitado a causa la pandemia.

“La pandemia nos tiró el negocio que ya se tenía, estuvimos enviando dulce poco más de un año, pero en 2020 la pandemia complicó todo, principalmente aspectos económicos y de salud, por lo que ya no era fácil el trabajo de exportación y así nos mantuvimos los últimos años”.  

Dijo que luego de las complicaciones que se generaron a partir de 2020, se mantuvo contacto con empresarios de los Estados Unidos, lo que permitió mantenerse vigentes y aspirar a nuevas oportunidades de exportación de dulce.

“El dulce típico es poco valorado en México, en Estados Unidos la gente lo compra demasiado y aunque es complicado lograr acuerdos para colocar este tipo de dulce en cadenas comerciales, se ha logrado de nueva cuenta poner en alto el nombre de Hidalgo, porque somos un taller artesanal bastante modesto, pero tenemos las ganas de crecer conjuntamente con las familias que dependemos del mismo”.

Puntualizó que para el presente año concretaron el envío por segunda ocasión de dulces típicos mexicanos para el estado de Texas, lo que en consecuencia significa un nuevo avance para el emprendedor hidalguense. 

Añadió que en la capital del estado existe demasiado talento que debe reconocerse en todos los niveles, pero argumentó que es momento que el emprendedor local abra sus horizontes a nivel nacional e internacional, por lo que convocó a los emprendedores a fortalecer sus alcances a fin de tener presencia en otros países, logro que afirma, no es imposible.