Termina plazo para inscribirse a cursos para aspirantes de Morena

-La primera convocatoria concluyó sus registros el pasado 3 de febrero, para la cual remitieron su intención poco más de 750 personas

PROCESO ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Venció este 23 de abril el plazo para que militantes, simpatizantes o ciudadanos soliciten su inscripción a los cursos de capacitación y formación política de Morena para quienes buscan cargos de elección popular en el 2024, ya sea presidencias municipales, así como legisladores locales y federales.

La primera convocatoria para este tipo de talleres concluyó sus registros el pasado 3 de febrero, para la cual remitieron su intención poco más de 750 personas; contempla un primer módulo de 25 sesiones con 62.5 horas de adiestramiento sobre argumentos y defensa de la cuarta transformación que significa el 40 por ciento (%) de la calificación, actividades y evaluaciones el 30% y otro 30% respecto a participación en foros de discusión.

El segundo módulo es durante mayo y junio, 10 sesiones de 25 horas relativo a la estrategia y comunicación política; finalmente, prevé la conclusión del programa hasta 15 días posteriores con la entrega de una constancia, misma que será indispensable para la solicitud de una candidatura, pero de ninguna manera garantizará la obtención de ésta. 

Cabe mencionar que, de esta primera generación, no todos acudieron a la totalidad de sesiones bajo modalidad a distancia y/o presencial.

Por ello, el Instituto Nacional de Formación Política de Morena emitió la convocatoria para la segunda generación, cuyos registros comprendieron del 26 de marzo al 23 de abril, el primer módulo constará de 20 sesiones y dos talleres presenciales con una duración de 60 horas; en la siguiente fase, corresponde a 9 sesiones y un taller presencial, un total de 26.5 horas.

Para acreditar, requieren una asistencia mínima del 80 por ciento (%) de sesiones tanto virtual como presencial, participar en el taller de cierre, cubrir el 100% del contenido en línea y elaborar un escrito final que integre conocimientos y reflexiones.

La secretaria de Educación, Formación y Capacitación Política del Comité Ejecutivo Estatal, Alicia Apolonio Lechuga, adelantó que para esta segunda invitación superarán el número de asistentes que fue de poco más de 750, incluso vaticinó el triple de interesados.

Tanto a nivel nacional como local, Morena enfatiza que quienes aspiren a cualquier cargo de elección popular en el 2024 tienen que acreditar los cursos de formación obligatorios, luego someterse a una encuesta, así como otras valoraciones que definirán a los eventuales candidatos a senadores, diputados federales y locales, e integrantes de ayuntamientos.