Improcedente e ilegal llamado a huelga; revés

SUTSMPS 

El Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo propinó un duro revés al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca de Soto (SUTSMPS) al considerar improcedente e ilegal el emplazamiento a huelga que se presumía para el próximo 16 de mayo.

El líder sindical, Percy Espinoza Bustamante, se manifestó por medio de un comunicado tras la resolución del tribunal e indicó que recurrirán a una demanda de juicio de amparo indirecto ante la autoridad Federal en contra del acuerdo que ordena la ilegalidad del emplazamiento a huelga.

Tras insistir en que continuarán con la defensa de su derecho de huelga laboral, señaló que mantienen el respaldo de la mayoría de los trabajadores adscritos al sindicato.

En el comunicado, argumenta que la determinación de la instancia laboral deriva de “un ordenamiento burdo y sin sentido de que no cumplimos con el requisito de acompañar el pliego petitorio de una copia del acta de asamblea en la que se haya acordado declarar la huelga por las dos terceras partes de los integrantes del sindicato”.

Percy Espinoza añade que ese argumento es totalmente falso, ya que el personal encargado de recibir la correspondencia en el tribunal de arbitraje, recibía entre otros documentos, un acta protocolizada elaborada por notario público correspondiente a la asamblea general realizada el 18 de marzo de 2023.

Reafirma que a esa asamblea general acudieron un total de mil 305 de los mil 372 trabajadores afiliados al sindicato, quienes acordaron estallar la huelga en caso de no satisfacerse sus peticiones y necesidades.

“Por cuestiones desconocidas o porque el presidente del tribunal no tuvo tiempo de leer el contenido de los documentos que acompañamos, fue que no se percató de la existencia del acta protocolizada con la que acreditamos que más de las dos terceras partes acordamos estallar la huelga.

Añadió que esta es una determinación imperdonable, ya que sin motivo ni razón se ordena el archivo definitivo de ese expediente. (Milton Cortés Gutiérrez)