Sin postura en Hidalgo sobre desaparición del SESNA

-Más de 15 secretarías ejecutivas de sistemas estatales anticorrupción manifestaron su preocupación por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador

GUARDAN SILENCIO

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Pese a que más de 15 secretarías ejecutivas de sistemas estatales anticorrupción alertaron y manifestaron su preocupación por parte de la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar o fusionar órganos desconcentrados como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), en el caso de la dependencia en Hidalgo por ahora no emite algún posicionamiento al respecto.

Ante la Cámara de Diputados, el titular del Poder Ejecutivo planteó la eliminación del Fideicomiso del Fondo Minero y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para que las atribuciones de esta última sean de la Secretaría de la Función Pública (SFP); además de que 16 órganos desconcentrados o descentralizados los convertirán en unidades administrativas o bien, cambiarán de dependencias.

Por ello, el órgano de apoyo del Comité Coordinador el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) difundieron su postura sobre la iniciativa presidencial de simplificación administrativa, misma que respaldaron las secretarías ejecutivas de los sistemas estatales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán. 

Hasta el momento, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo no se sumó a dicho llamado.

El comunicado refiere la importancia del SESNA como institución clave del estado mexicano para coordinar con los distintos poderes y órdenes una lucha anticorrupción, mediante la comunicación interinstitucional en materia de prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción. 

Gracias a la articulación y coordinación de la SESNA impulsaron la Política Nacional Anticorrupción (PNA) que establece la visión estratégica del estado mexicano para combatir este fenómeno social a largo plazo, con ello generaron 27 documentales de este tipo a nivel estatal y actualmente involucra a más de 300 instituciones públicas del país.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo Federal en materia de simplificación orgánica. De concretarse, esta reforma vulneraría la división de poderes, compromete el pacto federal y amenaza la existencia de una visión de estado mexicano para la lucha anticorrupción en el largo plazo”.

La misiva insiste en la relevancia de que permanezca una instancia técnica, neutral, eficiente y que sirva a los actores del estado mexicano, pues resulta esencial para asegurar la no duplicidad y la contundencia de las acciones en materia de combate a la corrupción en todo el territorio nacional.

Por ello, conminaron respetuosamente a que la Cámara de Diputados abra un espacio de diálogo y reflexiones que propicie un mayor conocimiento sobre la importante labor que realiza la SESNA como articulador técnico del Sistema Nacional Anticorrupción y eviten una decisión apresurada respecto a su eventual desaparición y absorción.

La propuesta de López Obrador prevé la fusión del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) al Servicio Geológico Mexicano (SGM); la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua a la Conagua; la Dirección General de Publicaciones al Fondo de Cultura Económica, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Igualmente, serán unidades administrativas de la Secretaría del Bienestar, el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS), el Instituto Nacional de la Economía Social y el Instituto Nacional de Adultos Mayores.