“Trueque” de residuos por canasta básica beneficia a más de 40 mil personas

En 2022 Cemex México puso en marcha el programa Ecomunidad, el cual ofrece soluciones de circularidad para los residuos e incluye su recuperación, gestión, reciclaje y coprocesamiento, y que replica la modalidad comunitaria en la planta de residuos Broquers en Querétaro.

Hoy en día el proyecto se encarga de reciclar residuos plásticos, separarlos e intercambiarlos por productos de la canasta básica beneficiando a cientos de familias y apoyando a su economía.

En 2022 este proyecto recaudó un total de 197,948 kilogramos de desechos en las comunidades, en las cuales se fomentó la correcta separación de los residuos y el cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, más de 5,500 voluntarios fueron capacitados para este programa en el que se beneficiaron a casi 42,300 personas gracias a un proyecto que se alinea con las prioridades estratégicas de la compañía de materiales para la construcción.

Cada año, y como parte de este programa, se invierten más 26,300 horas de trabajo voluntario para la capacitación y recolección.

El proyecto propone la recuperación de los desechos y la correcta canalización de estos para ser reciclados e integrados en la economía circular.

Al mismo tiempo se beneficia a las familias y comunidades de México a través de un intercambio de residuos reciclables por productos de la canasta básica o artículos de limpieza.

Los tipos de materiales que regularmente se recolectan son cartón y plásticos tipo PET HDPE y aluminio.

Ecomunidad inició en 2019 como un programa aplicado particularmente en escuelas. Sin embargo, cuando inició la pandemia, en 2020, se comenzó a trabajar directamente con las comunidades.

Actualmente, este programa cuenta con cuatro modalidades: escuelas, comunitaria, ecoprocesamiento y empresarial.

El año pasado, el modelo de Ecomunidad fue replicado en República Dominicana, mientras que en México diversas empresas y organizaciones se han sumado a la iniciativa, como la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos o Tetra Pak.