¡Urge el apoyo de los pachuqueños! 

Mantener ambulantaje a raya en zona centro y que ocurra lo mismo en arterias como Guerrero

ENTORNOS

Milton Cortés Gutiérrez

Confirman locatarios tradicionales de Pachuca que la reducción del ambulantaje en calles del perímetro central de la ciudad ha beneficiado sus ventas, pero exhortan a disminuir la presencia de vendedores en zonas como la calle Guerrero.

Ante la inhabilitación, por el momento parcial, de vendedores ambulantes, manifestaron que existe mayor presencia de personas en locales comerciales de la zona, sin llegar a ser las idóneas y por las cuales han luchado los comerciantes que pagan sus impuestos ante el municipio.

Opinaron que la suspensión del tianguis que se ubicaba en el Jardín del Arte ha devuelto la actividad en calles del centro de la ciudad, ya que la presencia de los vendedores ambulantes marcó por varios años la disminución de compradores durante los días viernes y sábado.

Señalaron que éste ha sido un acierto importante de parte del municipio en aras de fortalecer la economía local, pero anticiparon que ese primer paso debe consolidarse mediante la suspensión total de la informalidad en el perímetro central de Pachuca.

Expusieron que con todo y ese acierto, algunas calles como Guerrero y el entorno a la Plaza Constitución prevalecen con presencia de vendedores informales que mantienen “ahorcadas” las posibilidades de venta de muchos locatarios tradicionales.

Anticiparon que mientras se reduzca el número de trabajadores ambulantes en esa parte, se tendrá mayor oportunidad de que el comercio tradicional vuelva a florecer en una de las zonas que por años fue la más importante en temas comerciales dentro de la ciudad.

Añadieron que también será importante que ahora que menos espacios de la ciudad lucen con ambulantes, la sociedad se enfoque en promover el consumo local y se opte por acudir con los comerciantes establecidos antes de incrementar la fuerza de las grandes cadenas comerciales a quienes consideran como otra competencia desleal.