Concretos de Cemex suman sostenibilidad e innovación a Wellness Center 

Redacción

Cemex utilizó un conjunto de tecnologías avanzadas de concreto en la construcción de lo que ya es un emblema urbano: el OUM Wellness Center en Nuevo León. Se trata de un centro holístico enfocado en promover el bienestar de sus ocupantes y diseñado con altos estándares de sostenibilidad.

OUM Wellness Center está ubicado dentro del desarrollo Arboleda, en San Pedro Garza García, Nuevo León, y ofrece a los usuarios servicios en consultorios, restaurantes, spa y un gimnasio. El edificio incorpora estrategias bioclimáticas, es decir procedimientos de diseño que aprovechan el clima y los recursos locales para disminuir el impacto ambiental de la edificación durante su uso.  La fachada del edificio es un factor determinante de la eficiencia energética del proyecto y en este caso fue desarrollada por el estudio de arquitectura español PICH Architects en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Cemex en Suiza.

Los 115 elementos geométricos distribuidos a lo largo de la fachada fueron realizados con los concretos Resilia y Pervia, ambos de la familia Vertua de Cemex. Concretos tienen la característica de ser bajos en emisiones y también por presentar atributos mecánicos, con alta durabilidad y permeabilidad para el paso del agua residual de los aparatos de aire acondicionado.

De esta forma se obtuvieron unas piezas escultóricas de gran esbeltez que incorporaron todos los requisitos de diseño deseados por los arquitectos.

Esta fachada bioclimática reduce la temperatura del aire exterior entre seis y ocho grados centígrados, ideal en el clima de la ciudad, dando la sensación de confort en los espacios intermedios del edificio y disminuyendo la temperatura superficial de la cara exterior del inmueble.

“La magnitud y complejidad del proyecto fue un reto que asumimos desde el inicio, ya que se ajusta a los principios de sostenibilidad de nuestra empresa”, explicó Yuri de los Santos, Vicepresidente de Atención a Constructores de Cemex México, “este es un edificio que reduce el impacto ambiental y posibilita el fomento de energías renovables; esperamos que se convierta en un nuevo estándar de construcción en México y el resto de América Latina”.

Para el resto del edificio, el suministro de concreto por parte de Cemex se realizó bajo principios de sostenibilidad, lo que implica evitar que 875 toneladas de carbono fueran emitidas a la atmósfera (equivalente a sembrar 14,468 árboles o a que 69,458 automóviles dejen de circular por un día).

Este logro fue posible gracias a la colaboración entre Cemex, Capital Natural y la firma de arquitectos PICH Architects, quienes diseñaron una propuesta que fue evolucionando de forma no lineal e iterativa con la incorporación de nuevos socios como Kinetica, quienes aportaron experiencia, recursos y conocimientos específicos en la prefabricación de los elementos de fachada.