Rescatan a tres presuntos ladrones de ser linchados
IXMIQUILPAN
Después de varias horas de tensión que se vivió en la comunidad de San Pedro Capula por la retención de presuntos ladrones, el ayuntamiento de Ixmiquilpan fija postura donde recalca que no se puede aplicar la ley “por propia mano” ni tampoco “por usos y costumbres”.
Tras los hechos suscitados en la comunidad San Pedro Capula, la primera autoridad en emitir información oficial de lo ocurrido en Ixmiquilpan fue la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quien dio a conocer que los retenidos fueron liberados tras algunas mesas de diálogos con los pobladores.
Mencionan que fue a través del diálogo, las personas retenidas e identificadas con las iniciales E. I. N., y/o C. S. D., J. V. O. y/o J. M. C., J. M. M. y/o J. M. F., fueron puestas a salvo, toda vez que corrían riesgo de ser linchadas.
Fue después de la información ventilada por la PGJEH que el ayuntamiento también emitió un comunicado donde menciona que la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras giró instrucciones a diversas áreas municipales para intervenir en el asunto, solicitando que fueran las autoridades competentes las que apliquen la ley conforme el estado de derecho.
Lo anterior, con el afán de las comunidades, no busquen hacer justicia por “por propia mano” o “por usos y costumbres”ya que en muchos casos se extreman las medidas, rebasando a las instituciones. (Hugo Cardón Martínez)