Presencia del IAAMEH en la nacional de atención a la vejez

TRABAJOS. En el encuentro se abordaron importantes temas relacionados con la atención integral a las personas mayores; esto, con un enfoque centrado en la individualidad.

ADULTOS MAYORES

Staff Crónica Hidalgo 

Con el objetivo de hacer intercambio de experiencias exitosas, el encargado del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Alejandro García Chávez, participó en el Foro Nacional “Edad y Plenitud”, realizado en Aguascalientes.

El funcionario expuso que este Encuentro Nacional de Institutos de Atención a Personas Mayores fue un espacio enriquecedor, donde también se establecieron vínculos de colaboración; subrayó la importancia de mejorar y fortalecer la atención a la población de la tercera edad, basada en su dignidad, autonomía y calidad de vida.

Durante su intervención en el foro, García Chávez destacó lo que se está haciendo en Hidalgo, cómo el gobernador Julio Menchaca acerca las atenciones médicas a las regiones más alejadas, con las denominadas Jornadas de Bienestar por la Salud, que han tenido presencia en 21 municipios y para final del año habrán recorrido la mitad de la entidad.

Asimismo, resaltó que la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, como cabeza del sector, gestionó recursos y los dirigió a la infraestructura que atiende a la población mayor de 60 años, en busca de que tengan espacios dignos, de calidad y con personal eficiente y comprometido.

En el encuentro se abordaron importantes temas relacionados con la atención integral a las personas mayores; esto, con un enfoque centrado en la individualidad, teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias y capacidades.

Igualmente se analizaron estrategias y mejores prácticas para garantizar una atención médica adecuada y de calidad, así como la importancia de promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades.

Se exploraron métodos para promover el bienestar emocional de los adultos mayores, incluyendo actividades recreativas, terapias ocupacionales y programas de apoyo psicosocial; se enfatizó la importancia de garantizar sus derechos y se discutieron estrategias para prevenir el maltrato y el abuso, así como la promoción de la participación y la inclusión social.