Incremento del 52.2 por ciento en IRAS

AL 29 DE ABRIL

El reporte epidemiológico de la semana número 17 al 29 de abril del 2023 registran un total de 176 mil 026 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), informó la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH).

Indican las cifras que se tiene un incremento 52.2 por ciento de este tipo de padecimientos durante los primeros cuatro meses del año que se registran en varias regiones de la entidad.

Recordó la SSH que en 2022 las cifras se ubicaron de los casos fueron de 115 mil 621casos de IRAS que se presentaron en el estado. Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. 

También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros objetos.

Para las infecciones respiratorias no se necesitan antibióticos, únicamente dar tratamiento para los síntomas que provocan, por ejemplo, controlar la fiebre o disminuir el dolor de garganta.

Además hay jarabes para la tos que son para casos muy específicos para los pacientes, se procura no administrarlos a menos que sean recetados por un médico.

La tos es un mecanismo de defensa, es decir, el cuerpo la produce para eliminar los microorganismos que ocasionan la enfermedad, lo mejor para que la tos se quite es dar mucha agua a los enfermos.

La recomendación a la población en general es que acuda de manera oportuna a las clínicas y hospitales del sector salud si presenta síntomas de la infección para recibir atención médica. (Alberto Quintana Codallos)