Pagar predial en Hidalgo, más fácil si se está bien informado

Redacción

Los propietarios de inmuebles, sin importar si los están ocupando directamente o si los mantienen rentados, deben saber que el pago de impuestos derivados de los mismos puede parecer una simple carga económica, pero no lo es: ese pago nos permite exigir servicios y nos da algo mucho más importante que es la certeza jurídica sobre nuestro bien.

Por eso no es de extrañar que haya muchos ciudadanos, cada vez más y especialmente en los centros poblacionales mayores, que desean conocer a detalle las formas de pago, montos y lugares para cumplir sus obligaciones tributarias. En el caso del predial Pachuca, el gobierno municipal ha decidido facilitar las cosas a los propietarios generando información que se difunde en internet.

En efecto, el Ayuntamiento de Pachuca de Soto permite consultar y pagar el impuesto predial de manera muy sencilla, sin salir de casa. Es importante señalar que esto beneficia a todos por igual, pues están incluidos en el portal inmuebles o predios ubicados en zonas urbanas, rústicas, comunales y ejidales. En verdad se trata de una enorme ventaja.

Y así como la capital estatal ha decidido utilizar este tipo de herramientas virtuales, hay otros ayuntamientos que no se han quedado atrás. Un claro ejemplo es el predial Mineral de la Reforma, basado en datos sencillos, que se encuentran en la propia boleta predial, para localizar la cuenta a pagar.

Por supuesto que para los que no se sientan cómodos con realizar movimientos financieros en internet, la opción de acudir a la Tesorería Municipal sigue existiendo, aunque las páginas web referidas seguirán siendo útiles para conocer los detalles de lo que se nos pedirá para efectuar el pago en caja.

Dos documentos que debemos guardar entre nuestros documentos básicos para este tipo de operaciones es la boleta ya referida, mejor si se trata de un pago anterior ya devengado, además de la infaltable identificación personal oficial vigente. En este último caso, siempre será bueno echar mano de la Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE) o bien del pasaporte.

Es importante recalcar lo que se señalaba al principio, que el propietario no debe entender esto como una mera carga, sino como una forma de llevar en orden su propiedad y tener la certeza de que ante cualquier eventualidad, tenemos manera de corroborar que nos pertenece.

Una de las cosas que hay que evitar es la mala combinación de sacar provecho de nuestro bien inmueble, la renta por ejemplo, sin que cumplamos con nuestras obligaciones tributarias. Eso es auto colocarnos en vulnerabilidad jurídica en caso de algún desencuentro con quien tiene la posesión del bien a través de la renta.

Y aunado a lo anterior, es bueno acercarse a la autoridad y conocer más a fondo las facilidades que nos brinda para ser ciudadanos cumplidos.