Penalizar reclutamiento de menores 

– Erika Rodríguez ahonda en la importancia de mantenerlos lejos de grupos delincuenciales 

CONGRESO DE HIDALGO

Staff Crónica Hidalgo

La iniciativa para establecer el tipo penal de Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, además de castigar hasta con doble punibilidad a quienes inciten, coaccionen o alisten para participar en actividades de grupos delictivos fue impulsada por Erika Rodríguez. 

Ayer, durante la sesión ordinaria número 130 del Congreso del Estado de Hidalgo, la presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Erika Rodríguez, argumentó “el país enfrenta una crisis de inseguridad, estimaciones recientes por la Red de los Derechos de la Infancia en México, señala que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados y utilizados por carteles o grupos delictivos”.

“A pesar de que el Comité de los Derechos del Niño ha emitido una serie de recomendaciones al Estado Mexicano para tipificar de manera explícita el reclutamiento de niñas y niños por los grupos del crimen organizado, aún no se tiene regulado”. 

La integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) en la LXV Legislatura explicó que después de diversas mesas de trabajo con el equipo de Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México y Karla Perales, secretaria ejecutiva de SIPINNA Pachuca, “tomamos la decisión de atender el tema de manera urgente”. El objetivo de la iniciativa es sancionar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes a quien incite, coaccione o aliste para que participen en la comisión de algunos delitos contemplados en el presente Código. 

Por la comisión de estas conductas, la diputada planteó una sanción penal de 10 a 20 años de prisión, que se aumentará al doble la punibilidad correspondiente cuando sea cometida por servidores públicos o cuando el reclutamiento recaiga sobre niñas, niños o adolescentes en condición de orfandad, situación de calle, abandono familiar, discapacidad o migración.

“No debemos permitir que la niñez y adolescencia sea utilizada como informantes, halcones, vendedores de drogas, sicarios o cobradores de extorsiones, se aprovechan de su vulnerabilidad con la manipulación y el engaño”. 

Para finalizar, Erika Rodríguez, fue contundente, “el Estado tiene que dejar un menaje claro; no tolera el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, tomará medidas para garantizar su protección, fundamental para que la sociedad respete los derechos de la niñez y adolescencia.