Regresan aviso de intención al IEEH

SESIÓN PÚBLICA. Resolvieron el TEEH-JDC-013-2023 que interpuso David Amauri Reyes Romero, representante de la asociación civil.

Consejeros analizarán nuevamente si agrupación Colegio de Estrategias Jurídicas para el Desarrollo Nacional cumple o no con los requisitos legales y  fiscales que acrediten su aviso de intención para constituirse como partido político local; detalles 

 MATICES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Analizará nuevamente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) si la agrupación interesada en constituirse como partido político local, Colegio de Estrategias Jurídicas para el Desarrollo Nacional A.C., cumple o no con los requisitos legales y fiscales que acrediten su aviso de intención, determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

En sesión pública, Colegio de Estrategias Jurídicas para el Desarrollo Nacional, para revocar el acuerdo del IEEH que consideró como no presentada la manifestación de intención tras formalizar la documentación de manera extemporánea, pues aparentemente no acudió en días y horas hábiles.

Según el informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos dicha agrupación que pretende el nombre preliminar de Fuerza por México Hidalgo acudió el 31 de enero ante oficialía de partes a las 23:45 horas.

En la ponencia del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, indicó que la Ley General de Partidos Políticos puntualiza que las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como cúpulas informarán su intención durante el mes de enero del siguiente año a la elección de gobernador.

“Se debe considerar que cuando el legislador federal contempló de plazo del mes de enero, este debe entenderse conforme el calendario del año con días de 24 horas, consecuentemente sobre la determinación sobre la procedencia de la manifestación de intención para constituirse como partido político local, la responsable debió considerar que el aviso fue presentado en tiempo dentro de 24 horas del último día del mes de enero del 2023”.

Entonces, al calificar como fundado el agravio, revocaron el acuerdo CG007/2023 y ordenaron al IEEH que, en un plazo de tres días hábiles contados a partir de la sentencia, emita nuevo fallo sobre el aviso de intención de Colegio de Estrategias Jurídicas para el Desarrollo Nacional A.C., sin que implique necesariamente la procedencia del mismo, ya que ello obedece únicamente a la valoración que realice el IEEH respecto al cumplimiento de los requisitos.

Finalmente, el pleno resolvió el expediente TEEH-JDC-024-2023 que promovió la regidora de Pachuca, Olivia Zúñiga Santín, contra la negativa del presidente municipal, Sergio Baños Rubio, de otorgar información para el desempeño de su encargo; el tribunal calificó como parcialmente fundada la infracción y mandató a que en cinco días hábiles el alcalde remita los datos solicitados.