Alerta entre la población por envenenamiento de mascotas

-Los animales encontrados muertos, se refugiaban en la empresa minera de Zimapán, donde los mismos trabajadores les alimentaban; sin embargo, la empresa ordenó sacarlos

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón Martínez 

Habitantes del Valle del Mezquital, como la Sierra Gorda, hicieron un llamado a las autoridades municipales como estatales por el constante abandono y muerte de perros envenenados que se está registrando en municipios de estas dos regiones.

Esta semana, la organización denominada Protección Animal Zimapán (PAZ) denunció el abandono de tres perros en el basurero municipal de La Sabina y tres más en la comunidad de El Dedhó, acciones que considero como lamentables debido a que esta práctica está generando problemas que afectan a los gatos y perros.

De acuerdo con información, los canes ya habían sido abandonados, por lo que se refugiaban en las inmediaciones de una conocida empresa minera de Zimapán donde los mismos trabajadores se apoyaban para alimentarlos.

En los últimos días, se giraron instrucciones para sacar a estos animales del lugar, lo que implicó un nuevo a abandono, pues estos animales terminaron en sitios como La Sabina y en la comunidad de El Dedhó respectivamente.

Por otro lado, a principios de este mes, en el municipio de Chilcuautla vecinos de la comunidad de Tunititlán, denunciaron el presunto envenenamiento de mascotas, en su mayoría perros que ha sido localizado en diferentes puntos, detallaron que, en las últimas semanas, han localizado un promedio de seis mascotas muertas.

En Actopan, las denuncias por maltrato animal ha sido una constante, sin embargo, a diferencias de otros municipios, el ayuntamiento ya ha tomado cartas en el asunto, creando y mejorando las instalaciones de un refugio para animales abandonados a fin de que tengan atención.