Lluvias convergen en Hidalgo y otros estados

El 15 de mayo inició temporada de ciclones en cuenca del Pacífico

Staff Crónica Hidalgo

Acudió el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo, Luis Enrique Hidalgo, a la Reunión Nacional de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), realizada a principios de mayo, donde participó en temas relativos a los trabajos preventivos que viene desarrollando esta Comisión en la limpieza de los ríos y drenes.

Durante esta reunión se dictaron talleres con temas como: ¿Se pueden prevenir los desastres?, Ciclones tropicales y tormentas severas; entre otros que dejaron una enseñanza para desarrollar en la práctica.

Cabe señalar que en este encuentro se dio a conocer el pronóstico, que a partir del 15 de mayo inició oficialmente la temporada de ciclones en la cuenca del Pacífico, y el 1 de junio en el Océano Atlántico, temporadas que concluirán el 30 de noviembre; donde se destacó que, aunque estos fenómenos se formen en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las lluvias convergen hacia otros puntos entre ellos Veracruz, Hidalgo, así como otros cercanos.

Los fenómenos hidrometeriológicos pueden afectar a diversas regiones a nivel nacional, de ahí la importancia de que se conozca que las personas que viven en áreas propensas a estos, deben estar preparadas y en su momento tomar las medidas necesarias para protegerse.

Se presentarán lluvias en el país debido a estos fenómenos que pueden aparecer también del lado del Golfo de México; esto se combina y hacen que algún evento resulte significativo derivando en precipitaciones pluviales.

Es por ello que se recomienda a la población estar atentos a las recomendaciones y alertas de las autoridades y seguir las instrucciones.

La temporada de huracanes puede ser una época de alto riesgo, pero con la preparación adecuada, se pueden minimizar los riesgos y reducir los efectos negativos.