PGJEH inicia carpetas de investigación por homicidio y lesiones agravadas

TEMA Gabinete de Seguridad del Gobierno Estatal informó sobre la detención de cuatro personas en la región de Tula por presunto narcomenudeo y robo de combustible, hasta ahora sin relación con decesos en fraccionamiento Senderos del Pedregal, Casas Quma

TRAS HECHOS EN ATOTONILCO DE TULA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, que iniciaron las carpetas de investigación por homicidio, lesiones agravadas y homicidio en grado de tentativa por los hechos de violencia ocurridos en Atotonilco de Tula este fin de semana en donde hubo un ataque armado.

En el municipio ubicado al sur de la entidad, un grupo delincuencial disparó contra personas que estaban en una cancha de futbol, en el fraccionamiento Senderos del Pedregal Casas Quma, lo que dejó seis personas fallecidas y varios heridos.

Tras estos hechos violentos y cuatro días después, la PGJEH dio a conocer que además de las indagatorias por este asunto, dictaron medidas de protección hacia las víctimas, vigilancia privada y en hospitales, auxilio policial inmediato, además recabaron entrevistas, dictámenes de química forense, análisis de casquillos, videocámaras y telefonía, en tanto que mantiene coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEdomex).

Por otro lado, en conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Estatal informó sobre la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer, en la carretera Jorobas-Tula, por posible robo de combustible, posesión de sustancias presumiblemente psicotrópicas y portación ilegal de armas.

Los presuntos culpables son originarios de Jalisco, J.A.C.P.; A.F.V.M. con domicilio en Guanajuato; M.C.S.G. del Estado de México y H.A.R.A. de Chiapas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH), Salvador Cruz Neri, explicó que derivado de los recientes actos violentos suscitados al sur del estado, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, instruyó a intensificar recorridos por municipios como Tula de Allende, Atitalaquia, Tepeji del Río y otros, todo ello en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

De ahí que, en uno de los operativos, la madrugada del 18 de mayo detectaron en la carretera Jorobas-Tula a una camioneta blanca que transitaba en sentido contrario, por lo que solicitaron que detuviera la unidad móvil, pero lo ignoraron, por lo que comenzó una persecución que conllevo a la aprehensión del vehículo en el que encontraron armas largas y sustancias ilegales.

Sobre este caso en particular, el encargado de la PGJEH reiteró que las conductas de los citados sospechosos son del fuero federal, aunque coadyuvarán en las indagatorias con la Fiscalía General de la República (FGR).