Consolidan acuerdos metropolitanos

-Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum reconocieron la visión y liderazgo del primer mandatario hidalguense, Julio Menchaca

NUTRIENTES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Celebraron la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023 con la asistencia de los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; donde aprobaron seis acuerdos que incluye una agenda metropolitana, crear un corredor logístico industrial y mecanismos de financiamiento, analizar la integración de 13 municipios hidalguenses, así como actualización de condiciones de aprovechamiento de recursos hídricos y del reglamento interior.

En conocido evento de Pachuca, el mandatario hidalguense calificó como histórica la firma de convenio estas entidades vecinas, que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), además de reconocer la labor de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para concretar una colaboración importante en temas de seguridad o movilidad.

Por ello, la relevancia de aspectos estratégicos como la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que impacta no sólo a la ZMVM, también a otros estados como Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz o San Luis Potosí.

De igual forma, subrayó el potencial y capital humano de la zona metropolitana, integrada por 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Edomex y, hasta ahora, uno de Hidalgo que es Tizayuca, en tanto que persiste la preocupación en varios tópicos como la seguridad, el abasto de líquido vital o la contaminación particularmente en la región Tula-Tepeji.

“La prosperidad, desarrollo y crecimiento generan otros retos como la seguridad, la delincuencia ocupa esas fronteras para trasladarse de un lugar a otro, la coordinación entre fiscalías y secretarías de seguridad nos permiten transmitir la información y que nos involucren a lo que hace Estado de México y Ciudad de México, y nos permitirá aportar en la detención e inhibir en lo posible esas situaciones que agreden a la ciudadanía y la paz social”.

Menchaca Salazar exaltó la altura de miras de los gobernantes y servidores públicos encargados de diseñar estos acuerdos, independientemente de sus preferencias políticas o ideologías.

“Nosotros formamos parte de un movimiento que trabaja intensamente por la transformación de México, del estado, y no ha habido mezquindad, sino altura de miras, lo digo como ejercicio en el Congreso del Estado, en los gobiernos locales, que se ha priorizado y puesto en primer nivel el bienestar de los hidalguenses”.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, explicó que la voluntad política entre la federación y los gobernadores consolidó los acuerdos metropolitanos que atiendan integralmente temas como gestión integral de riesgos y protección civil, seguridad y procuración de justicia, asentamientos humanos, desarrollo económico, competitividad, turismo, movilidad, salud, medio ambiente, agua y drenaje.

Abundó que son 82 acuerdos que trabajaron en las ocho comisiones metropolitanas de las tres entidades, a partir de seis ejes: delinear una agenda metropolitana, crear un corredor logístico industrial que impulse el potencial económico y atraer nuevas inversiones en torno al Aeropuerto Felipe Ángeles, con ello garantizar la competitividad de la zona.

Creación de mecanismos de financiamiento para desarrollo metropolitano, que incentive proyectos de impacto que detonen en crecimiento como construcción, equipamiento, rehabilitación, ampliación y mejora de infraestructura urbana, además, actualización y generación de acuerdos en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Igualmente, el análisis de la integración de 13 municipios de Hidalgo en la zona metropolitana del Valle de México; actualización de condiciones de aprovechamiento de recursos hídricos, generar líneas de acción para atender problemas de contaminación de agua y aire, así como contingencias meteorológicas con enfoque integrado de cuencas; finalmente la evaluación del reglamento interno del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

En su oportunidad, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), celebró la firma de este convenio, principalmente con la inclusión del corredor logístico en torno al AIFA; además, propuso algunos temas a abordar como el programa de ordenamiento metropolitano del Valle de México y respaldar la Ley de Desarrollo Urbano del Valle de México.

LIDERAZGO DE JMS. En su mensaje, Claudia Sheinbaum, destacó las propuestas de Menchaca Salazar para incorporar a 13 demarcaciones hidalguenses a la citada zona metropolitana, así como la instauración de un corredor logístico que base su crecimiento en el AIFA, con ello optimizar el ordenamiento territorial, desarrollo urbano y servicios.

A propósito de los temas de movilidad, consideró viable que el tren que conecta la estación Buenavista-Cuautitlán, mismo que ampliará próximamente sus líneas al AIFA, contemple en un futuro como destino a Pachuca.  

“Hablábamos con el gobernador, Julio Menchaca, que tenemos que garantizar que el tren suburbano que va de Buenavista al AIFA pues llegue hasta Pachuca, entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la república, que disminuya la carretera México-Pachuca y permita una movilidad muy grande, porque además en Buenavista conecta con diferentes modos de transporte”.

Por su parte, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, puntualizó que este Consejo de Desarrollo Metropolitano marca un antes y después en materia de cooperación interinstitucional en el país, con ello reducen las desigualdades, inseguridad, conectividad y otras necesidades que requiere la metrópoli.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1950 el 43 por ciento (%) de la población vivía en zonas urbanas, para 1990 superó el 70% y en el último censo exhibe que 8 de cada 10 mexicanos radican en ciudades, lo cual significan desafíos estructurales en ordenamiento territorial, uso racional de recursos y abastecimiento de servicios.

Precisó que, de las 74 zonas metropolitanas del país que concentran 81 millones de personas, la del Valle de México integra 76 municipios, habitan 22 millones de ciudadanos y en su conjunto representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

“Con las acciones acordadas, refrendamos el compromiso con el desarrollo integral, ordenado y sustentable para la región más poblada y productiva del país”.

Congratuló sobre el impulso al AIFA con un corredor logístico que también incluya un programa territorial operativo que garantice las modernizaciones de forma incluyente, equitativa, sostenible y con visión metropolitana, con respeto a los derechos de sus habitantes y fortaleciendo el acceso a servicios y movilidad de las personas.

Del Mazo enumeró algunos de los trabajos conjuntos entre Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, como en seguridad pública, mediante la permisión de corporaciones de las entidades, coordinación en centros de mando y operativos, comparten frecuencias policiacas, entre otras.  

Finalmente, el gobernador mexiquense reconoció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la comunicación metropolitana que consolidó diversos proyectos de movilidad y abasto de agua.