Migra talento pachuqueño

SIN ESPACIOS

“Totalmente detenida se encuentra la proyección cultural en Pachuca ante la carencia de foros de expresión y actividades diversas, por lo que artistas deben trasladarse a otros municipios a explotar sus talentos”, afirman integrantes de este sector.

Opinaron que la promoción de la cultura ha disminuido con al transcurrir la presente administración municipal, ya que se han limitado los eventos a sólo algunas presentaciones de impacto menor.

Los jóvenes, encabezados por la guitarrista Anika Gallega, señalaron que el estado físico en el que se encuentra el Centro Cultural “El Reloj”, mismo que no ha sufrido una sola intervención para su mejora, ha frenado en amplio porcentaje el desarrollo de actividades que desde ahí deberían beneficiar a decenas de pachuqueñas y pachuqueños.

Puntualizaron que el denominado epicentro de la cultura en Pachuca construido en la administración de Eleazar García Sánchez colapsó desde el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán, seguido del presente gobierno de Pachuca, cuya desatención es evidente.

“Realizar un par de ferias para expositores locales no es promover la cultura, es sólo impulsar el desarrollo de ese grupo artesanal, pero el universo cultural comprende artistas de toda índole y precisamente de eso es lo que se carece actualmente en la ciudad”.

Añadieron que la falta de aplicación de políticas públicas adecuadas evitará que en lo que resta de la administración municipal pueda presentarse una mejora al respecto.

“La autoridad prácticamente se desmarcó de la responsabilidad de sanear el estado del Centro Cultural bajo el argumento de no contar con recursos aplicables a ese espacio, por lógica, sólo esperan que termine el mandato para heredar tan complicada tarea de recuperación al gobierno entrante”.

Mientras, aseguraron, que la cultura en Pachuca está en desorden y con un futuro incierto para los próximos meses. (Milton Cortés Gutiérrez)