Brinda OSUAEH velada con la  7ma. Sinfonía de Beethoven 

CULTURA

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz, se perfila a la recta final de la Primera Temporada de Conciertos 2023, con la espléndida ejecución de la gala sinfónica “Espíritu libre”, que se llevó a cabo en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

El ensamble orquestal dio muestra de su capacidad técnica e interpretativa con la Sinfonía No.7 en La Mayor Op.92, del compositor alemán Ludwig van Beethoven. La pieza orquestal fue catalogada por Richard Wagner como una apoteosis de la danza que lleva al oyente por un viaje a través de distintos escenarios de la naturaleza, donde la alegría se impone. 

Sin embargo, el “allegretto”, segundo movimiento de la composición maestra, introduce una melodía de misterio y seducción que hipnotizó a la audiencia, un efecto que se produce desde la primera vez que se interpretó en 1813.  La Séptima Sinfonía es considerada una de las obras más melodiosas, agradables y accesibles del hijo prodigo de Bonn, Alemania.

Por otra parte, la máxima embajadora cultural ejecutó “Huapango”, obra emblemática de José Pablo Moncayo, poema sinfónico que utiliza la tradición musical de la Huasteca, basándose en diversos huapangos. Esta obra fue estrenada en 1941 y probablemente es la más conocida de dicho compositor, pues está fuertemente asociada a la producción cultural y audiovisual nacionalista de México, a tal punto que se le ha considerado el segundo Himno Nacional Mexicano.

La obra maestra de Moncayo, que se distingue por su brillantez, genialidad, contrastes y ritmos, constituye su pieza más representativa y la más reconocida en el país y en el extranjero, la cual, desde su estreno, no ha dejado de interpretarse. (Redacción)