Más de 8 mdp para modernización catastral

-Signan convenio entre Sedatu y Secretaría de Hacienda para actualizar el padrón e información de los inmuebles

ADECUACIÓN 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Destinarán más de 8 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de modernización catastral, como parte del convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Hidalgo, cuyo objetivo es garantizar la actualización y sistematización de información sobre inmuebles.

El programa de modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros contribuye al ordenamiento y planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y uso correcto del suelo, a través de la implementación de proyectos de modernización en instituciones registrales y/o catastrales del país.

Con esto, otorgarán certeza jurídica patrimonial y utilidad pública a partir de la conservación, integración, actualización y homologación de la información registral y catastral, así como la incorporación de nuevas tecnologías para la mejora de procesos que fortalezcan su eficiencia, eficacia y transparencia.

Por tanto, el Gobierno Federal vía Sedatu concederá 3 millones 529 mil 055.83 pesos y con aportaciones de la entidad por 4 millones 995 mil 830 pesos, por lo que ejercerán en total 8 millones 524 mil 885.83 pesos.

Estos recursos no podrán traspasarse o destinarse a ningún otro concepto de gasto, una vez devengados y conforme avance el proyecto lo registrarán en la contabilidad estatal, sin que pierda su carácter federal.

Los responsables de la Sedatu, Griselda Martínez Vázquez, directora general de Inventarios y Modernización Registral y Catastral; así como Cezario Aguilar Rubio, director general del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POEH) detalla la vigencia del mismo, difusión, transparencia, interpretación jurídica, competencia, cesión de derechos y obligaciones.

Dentro de los apartados destaca que procederá el reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos que les fueron transferidos, así como los rendimientos financieros que en su caso se hayan generado, cuando no los utilicen para los fines pactados; por haberse incumplido alguna de las obligaciones del convenio, que los montos permanezcan ociosos o no se encuentren efectivamente comprometidos la totalidad dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrega de los mismos o a más tardar el 31 de diciembre de 2023.