Adelantaron jubilación a una exfuncionaria municipal

Milton Cortés Gutiérrez 

Luego de librar una solicitud de vinculación a proceso en marzo del presente año, este miércoles fue aprehendida por agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la exalcaldesa panista de Pachuca, Y. T. B., bajo los cargos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Difundió la dependencia estatal que en correspondencia a la política de cero impunidad y en apego a las investigaciones en contra de la exalcaldesa, se le relacionó al otorgamiento de pagos sin la autorización del Ayuntamiento y Cabildo, correspondientes a la jubilación de la entonces titular del área de Recursos Humanos, Teresa Martínez Barrera, sin haberse desempeñado durante la antigüedad que le diera derecho a ese beneficio.

Apenas en marzo pasado, un juez de control negó la vinculación a proceso contra la expresidenta municipal por considerar que la parte acusadora no sustentó con las pruebas suficientes la solicitud, pero conforme al Estado de Derecho, se dejó abierta la posibilidad de solicitar de nueva cuenta la ejecución de la misma en caso de aportar más pruebas en el caso.

Tras el nuevo aporte de las mismas, realizado por la presente Administración Municipal, que funge como la parte acusadora ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, el Ministerio Público adscrito integró la carpeta de investigación al allegarse las pruebas suficientes y solicitar la orden de aprehensión contra la panista.

De acuerdo con la PGJEH la exalcaldesa fue trasladada al Centro de Reinserción Social con sede en Pachuca, donde se mantendrá en espera de la respuesta que tenga el Ministerio Público en torno a la fecha y hora en que se realizará la audiencia inicial en la que se le formule posible imputación y de esa forma solicitar su vinculación a proceso.