Evitar la exposición prolongada a rayos UV 

PREVENIR MELANOMA 

Promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo entre la población hidalguense protegerse del contacto con los rayos ultravioletas (UV) y la exposición prolongada y directa de la piel con los rayos del sol para evitar la formación de los melanomas.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se forma en las células productoras de pigmento de la piel, conocidas como melanocitos, el cual debe ser detectado y tratado lo antes posible.

“Es importante estar alerta en ante la aparición de nuevos lunares en la piel, así como los cambios que lleguen a presentar, como el aumento de tamaño, que presente formas asimétricas, contornos irregulares, diferentes colores” destacó María Magdalena Yamada González, Dermatóloga del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, del IMSS Hidalgo.

La dermatóloga refirió que los síntomas del melanoma varían de persona a persona; sin embargo, entre los más comunes incluyen manchas oscuras o multicolores en la piel, cambios en la textura de la piel, lesiones que no sanan, picazón o dolor en la piel, y cambios en la forma y el tamaño de un lunar existente. Asimismo, señaló que si el lunar mide más de 6 milímetros puede tratarse de melanoma y es necesario acudir a atención médica.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran:

  • Exposición excesiva a los Rayos Ultravioleta.
  • Características pigmentarias.
  • Antecedentes familiares y personales de melanoma.
  • Tener piel clara.
  • Sistema Inmune débil.

Con el fin de prevenir el melanoma, es importante tomar medidas para proteger la piel, una de las medidas más importantes es evitar la exposición prolongada al sol y a los rayos UV, y principalmente entre las 10 a 16 horas.

Además, de manera preventiva se recomienda usar sombreros protectores, gafas de sol y ropa que cubra la piel, además, se recomienda aplicar regularmente protector solar de amplio espectro con un SPF de 30 o más.

Finalmente, Yamada González recomendó asistir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante cualquier presencia de lunares sospechosos de color anormal para otorgar un diagnóstico oportuno y poder descartar un posible melanoma. (Staff Crónica Hidalgo)