Fortalecerán el registro e identificación poblacional

– Convenio con Secretaría de Gobernación

SEGUIMIENTO

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Signan convenio de colaboración la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno de Hidalgo para asignar recursos del programa de registro e identificación de población para el año 2023, entre ambas partes destinarán un millón 488 mil 988.98 pesos.

Del total, corresponde a la Segob, un millón 042 mil 292 pesos y a Gobierno Estatal le toca 446 mil 696.98 pesos, para la ejecución integrarán una comisión de seguimiento, con representantes de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (DGRNPI) y la Unidad Coordinado Estatal de Registro Civil.

En el acuerdo desglosa los montos a destinar, 150 mil pesos para el análisis, validación o actualización de registros de defunción, lo cual permitirá su integración a la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC); 200 mil pesos para actualización tecnológica de cinco oficialías acordadas, de conformidad con las especificaciones y objetivos que establezca la DGRNPI, destinada a brindar servicios registrales.

La cantidad de 22 mil 500 pesos para capacitación del personal del registro civil, en cuanto conocimientos teóricos y prácticos basados en el marco jurídico y administrativo; 600 mil pesos en campañas especiales para el registro oportuno, universal y gratuito de nacimiento, orientadas a lograr una tasa de subregistro cero de nacimiento.

Un monto de 500 mil pesos para campañas mediante la operación de módulos de registro civil en instalaciones hospitalarias; 15 mil pesos para el programa “Soy México” cuyo objetivo es la regularización del estado civil de personas nacidas en los Estados Unidos de América, hijas o hijos de padre, madre o ambos mexicanos, para realizar su registro de nacimiento y asignación de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP); finalmente, mil 488.98 pesos en vigilancia, control y evaluación de las acciones.

Entre otras diligencias, menciona la relativo a la actualización de bases de datos con la búsqueda, localización y revisión de actas registrales; el intercambio de información; derecho a la identidad; entregables; administración de recursos; control y vigilancia, entre otros.

De los recursos no ejercidos ni formalmente comprometidos o devengados, deberán reintegrarse invariablemente a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio fiscal.

Los recursos formalmente comprometidos y aquellos devengados que no hayan sido pagados durante el año 2023, los cubrirán mediante el pago respectivo a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente.

Procede la invalidez del acuerdo cuando identifiquen que los recursos federales fueron depositados, administrados o transferidos a cuentas o subcuentas no productivas y específicas, así como contratos o servicios de inversión o bien, que los recursos fueron reubicados en otra cuenta bancaria distinta; omiso a las solicitudes de Segob respecto al seguimiento y verificación de los compromisos del acuerdo; deficiente Programa de Trabajo; que gobierno estatal mantenga ociosos los recursos o no efectúe la aportación comprometida, entre otros.