IEEH analizará otra vez si organización cumplió con requisito de cuenta bancaria

SALA SUPERIOR 

Analizará nuevamente el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la manifestación de intención de la agrupación interesada en conformarse como partido político local, Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo A.C., específicamente los elementos presentados para acreditar si cumple o no con el requisito de apertura de cuenta bancaria, determinó Sala Superior.

En sesión pública, resolvieron el recurso de reconsideración, SUP-REC-135/2023 contra la sentencia de Sala Regional Toluca que confirmó el acuerdo del instituto hidalguense, IEEH/CG/008/2023, respecto a considerar como no presentado el aviso de intención tras no cumplir con la presentación del original o copia certificada del contrato de apertura de cuenta bancaria.

La ponencia del juez, José Luis Vargas Valdez, que tuvo respaldo de la magistrada, Janine Otálora Malassis, era corroborar el fallo de Sala Toluca y validar la constitucionalidad del artículo 6, inciso C de los lineamientos que deberán observar las organizaciones que pretenden constituirse como partidos locales, pues a su consideración, la agrupación incumplió y no aportó algo que justificara porque no presentó dicho documental.

Sin embargo, votaron en contra Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso y el presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, por lo que a este último correspondió el engrose del asunto y ordenaron revocar la sentencia de Sala Toluca.

Rodríguez Mondragón precisó que el requisito planteado en los lineamientos locales es exigible, constitucional y válido, aunque la autoridad administrativa tiene que evaluar efectivamente los elementos probatorios que presentaron al desahogar el requerimiento, con ello generar certeza jurídica sobre la existencia de la cuenta bancaria.

“Yo aquí lo que propondría es que el efecto sea que la autoridad revise lo que se presentó y si eso genera la certeza jurídica porque, sí, no es lo mismo un pantallazo que presentar, como lo hizo la asociación, la copia simple del contrato, un estado de cuenta, el original de la tarjeta de firmas mancomunada, un escrito con el número de cuenta y la cuenta clave que coinciden con la copia del contrato”.

Entonces, por mayoría de votos de los integrantes del pleno, revocaron el acuerdo del IEEH para que nuevamente valore si, con todos los elementos que expuso Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo, A.C., acató con el requisito de cuenta bancaria. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)