Importante la altura de miras para construcción de presupuesto 2024

ZONAS.  Para Tezontepec de Aldama, más de 41 mdp para rehabilitar módulos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, así como pavimentar vialidades. En agosto, concluirá la remodelación del casco de hacienda de la Escuela Normal Rural Luis Villareal, más conocida como El Mexe, situada en Francisco I. Madero

BIEN SUPERIOR 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Anunció el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que ya diseñan el proyecto de presupuesto de egresos para el 2024, por ello sostuvo la importancia de mantener altura de miras entre los legisladores independientemente de su ideología política, pues ante todo es necesario priorizar las necesidades de la población.

Como parte las Rutas de la Transformación, este 29 de mayo acudió a Tezontepec de Aldama y Francisco I. Madero para anunciar obras y entregar programas sociales por más de 100 millones de pesos. En el primer municipio citado, un monto superior a los 41 millones de pesos para rehabilitar módulos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, así como pavimentar vialidades.

Desde la segunda demarcación, un monto de 29 millones de pesos para edificio en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero; la culminación de carreteras y construcción de pozos por más de 40 millones de pesos, además de indicar que en agosto concluirá la remodelación del casco de hacienda de la Escuela Normal Rural “Luis Villareal”, de “El Mexe”.

En su mensaje, el gobernante insistió en que el Plan Estatal de Desarrollo lo integraron con las opiniones y peticiones de la población, no desde el escritorio, por eso también sirven estos recorridos en las regiones, en donde incorporan otros proyectos o necesidades urgentes en materia de salud, inseguridad, deterioro de instalaciones educativas o de salud, falta de comunicaciones o apoyos al campo.

“Tenemos que dedicar los esfuerzos para salir adelante, para emparejar el piso para que los hidalguenses vivan con integridad y bienestar, por eso está enfocado el esfuerzo, entramos en un compromiso que asumimos constantemente y reiteramos, de la austeridad, la lucha contra la corrupción y utilizar bien los recursos públicos para que pueda aplicarse bien ese dinero, no enriquecer a unos pocos en detrimento de la pobreza de muchos como se ha venido dando en el transcurso del tiempo”.

Sin embargo, enfatizó, que son muchas las carencias en la entidad con más del 50 por ciento (%) de la población en condiciones de pobreza, pese a que existe un presupuesto histórico este año de más de 62 mil millones de pesos y que destinarán el 100% de lo recaudado del programa de control vehicular en acciones sociales, como apoyos monetarios a personas con discapacidad, madres solteras y sectores vulnerables, o bien, obras de drenaje, pavimentación, etcétera.

“Hoy se señala la altura de miras, el hecho que independientemente de nuestro origen partidario, nuestra ideología política, estemos actuando de manera seria y responsable, haciendo una suma de fuerza y sinergia, por eso hago reconocimiento especial al Congreso federal que nos apoya, ya estamos en la construcción del presupuesto del año que entra; y para el presupuesto local ha habido solidaridad, no solamente de los actores políticos identificados con nosotros, sino también de otras fuerzas”.

Instó a evadir la mezquindad y sectarismo, con generosidad, trabajo y esfuerzo conjunto por el bien de los municipios o del estado.

Previamente, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), destacó que en sexenios anteriores apenas etiquetaban para este rubro entre mil 200 a mil 500 millones de pesos, contrario a ello, el gobernador, Julio Menchaca, destinó 3 mil 300 millones de pesos para el 2023 en obras de primera necesidad como pavimentaciones, líneas de conducción, servicios básicos, rehabilitación de caminos, centros de salud o planteles escolares.

Finalmente, puntualizó que no serán proyectos al vapor, ni sacados de la manga, pues la instrucción es utilizar los recursos públicos con planeación, transparencia y eficiencia.