Descarta Menchaca que infringiera la ley por asistir a eventos de campaña

JMS. Soy ciudadano mexicano, hidalguense, tengo derecho a ejercer mis derechos políticos, entonces, sin infringir la ley estoy haciendo ejercicio de ese derecho, dentro de los límites que marca esa ley, expresar mi solidaridad con compañeros del movimiento es una situación que puede tener cualquier expresión política.

– Como ciudadano tiene derecho a expresar su respaldo hacia compañeros del movimiento

REFLEJOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez  

Rechazó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que infringiera la ley electoral con su asistencia a eventos de campaña de los candidatos de Morena en Coahuila y Estado de México, ya que tiene derecho como ciudadano a expresar su respaldo hacia compañeros del movimiento.

Este fin de semana, Menchaca Salazar acompañó al candidato a gobernador de Coahuila por Morena, Armando Guadiana Tijerina y asistió a un acto proselitista de Delfina Gómez Álvarez, aspirante “guinda” del Estado de México.

Incluso en este último también concurrieron funcionarios del gabinete, como Guillermo Olivares Reyna de la Secretaría de Gobierno, Simey Olvera Bautista de Bienestar e Inclusión Social, la titular de Salud, Zorayda Robles Barrera; de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas; Salvador Cruz Neri de Seguridad Pública (SSPH) y el contralor, Álvaro Bardales Ramírez. 

“Soy ciudadano mexicano, hidalguense, tengo derecho a ejercer mis derechos políticos, entonces, sin infringir la ley estoy haciendo ejercicio de ese derecho, dentro de los límites que marca esa ley, expresar mi solidaridad con compañeros del movimiento es una situación que puede tener cualquier expresión política”, argumentó.

Menchaca insistió en que no vulnera la normativa el que manifieste su apoyo por integrantes de su partido; sin embargo, son diversos los señalamientos de la oposición respecto a que la asistencia de gobernadores o funcionarios públicos federales a mítines de campaña violenta los principios de imparcialidad y neutralidad de una contienda, incluso en varios asuntos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a servidores públicos por estas conductas.

“El hecho de tener una responsabilidad no nos limita a lo que dentro de los horarios que permite la ley expresar nuestra filiación política, nuestro credo religioso, nuestra preferencia, ojalá y pudiera yo tener la influencia de modificar una elección, simplemente acompaño a compañeros de movimiento y les deseo lo mejor”.

Enfatizó que estos actos forman parte de la libertad de expresión de las personas, sin limitaciones a opiniones de tipo social, políticas o de cualquier título, siempre y cuando no ofendan o invadan la privacidad de alguien.

“De ninguna manera se infringe la ley, es más, me han querido sancionar por eventos a los que no he ido, yo creo que se está llegando a un extremo de poder manifestar nuestras preferencias, mientras esté en el marco de la ley, hay que ejercerlo con todo respeto” (sic).

Cuestionado sobre los aspirantes presidenciales de Morena, reiteró que respetará las decisiones del partido y a quien definan será la mejor opción para el país, asimismo, subrayó que como gobernador le compete recibir a las “corcholatas” y como funcionarios públicos continuarán de visita en Hidalgo.

“Soy muy respetuoso, la decisión estará en el partido, lo que estoy absolutamente cierto es que quien sea, va a ser la mejor alternativa para este país. No me toca apoyar, me toca recibir a cualquier persona, han venido (las corcholatas) y van a seguir viniendo en función a su trabajo, todavía son funcionarios públicos o legisladores, mientras sean situaciones de trabajo y en horarios de trabajo, lo vamos a estar haciendo, porque si no estaríamos cuidándonos todo el tiempo de no ser incorrectos políticamente y dejamos a lado nuestra principal función que es trabajar y dar resultados”.