Determinan hackeo al DIF Municipal

RECUENTO 

La alcaldía de San Salvador podrá recuperar los poco más de 466 mil pesos que fueron saqueados de las arcas del Sistema DIF Municipal, esto de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En octubre del 2022, regidores de San Salvador solicitaron la separación del cargo de la presidenta del del organismo asistencial, Tania Azpeitia Salazar, la contadora Evelyn Mejía Viveros y la psicóloga Alba Escamilla Rojo, luego de que desaparecieran poco más de 466 mil pesos de las cuentas del DIF municipal.

Hace aproximadamente 20 días, durante el programa de radio del alcalde, expuso que después de las investigaciones correspondientes, se inició una demanda mercantil, para lo cual, se solicitó el apoyo de la Condusef a fin de que interviniera de manera directa.

Durante la Sexagésima Octava Sesión Ordinaria celebrada esta semana, el alcalde Armando Azpeitia dio a conocer un informe y el dictamen de la Condusef donde precisó que luego de hackeo de las cuentas del DIF, la contadora de este sistema dio un seguimiento puntual al tema, lo que permitió aportar todos los elementos para esclarecer la situación realizando las denuncias correspondientes.

Indico que luego de un largo proceso, se obtuvo un dictamen de la Condusef emitida desde la ciudad de México, donde menciona que la institución financiera, en este caso el banco, no demostró los movimientos realizados por el cliente (alcaldía), motivo por el cual, deberá realizar la devolución del importe reclamado.

El presidente dijo que con este dictamen se demuestra que no hubo dolo por parte del sistema DIF y que no fueron ellos lo que saquearon las arcas de este organismo. (Hugo Cardón Martínez)