Entregarán más de 190 mil plantas de maguey 

– Adelanta el secretario Napoleón González Pérez que hay convenios en municipios 

SINTONÍA 

Alberto Quintana Codallos

Durante 2023 entregarán más de 190 mil plantas de maguey para productores de varios municipios de Hidalgo. El objetivo es fortalecer al sector, adelantó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez.

Hay convenios con empresas donde se reproducen plantas de 30 centímetros. El Gobierno del Estado se las proporciona a ellos, los viveros, para su desarrollo; luego es posible entregar cerca de un millón de plántulas.

A la fecha son 11 municipios donde se firmarán convenios para entregar las plántulas para su desarrollo: serán para productores y campesinos que así lo requieran. 

El titular de la dependencia estatal puntualizó que con los diversos ejidos y productores se impulsa el proyecto del maguey, “en estos momentos se evalúan los expedientes para identificar si cumplen con las reglas de operación”.

Napoleón González expuso que el comité del organismo   dictamina y analiza cada solicitud.

La entrega será en varias regiones, como: Cardonal, Apan, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tepeapulco y otros municipios, ya que el programa implementado por el Gobierno del Estado tiene buena aceptación.

González Pérez destacó que la demanda de solicitudes fue rebasada por parte de los beneficiarios, por eso analizan quienes cumplen con los requisitos al 100 por ciento.

En otros temas, indicó que las precipitaciones registradas en los últimos días en el estado benefician de manera importante a los campesinos y productores de las distintas zonas.

“Se repartió la semilla certificada a los campesinos de manera oportuna, para que inicien la siembra en las parcelas de las diversas regiones y estos momentos de lluvia”.

También indicó que se requiere mayor inversión para la captación de un mayor volumen de agua pluvial para los campesinos que llevan la dinámica de siembra de temporal.