Simulación, nunca más 

PARADIGMAS Cumplen el 99% de servidores públicos con declaraciones patrimoniales Administración anterior no tenía un padrón oficial de funcionarios, eran datos vagos e imprecisos

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Nunca más simulación ni datos ocultos, ya que el anterior gobierno carecía de padrón oficial de funcionarios, reconoció el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales, en el informe de resultados de la presentación de declaración patrimonial y de intereses el cual registró el 99.1 por ciento (%) de cumplimiento, aquellos que desdeñaron esta obligación serán sujetos a procedimientos administrativos que derivarían en amonestaciones o inhabilitación del cargo.

“Reconozcamos y felicitemos al 99.12% de servidores públicos de los 83 entes públicos del Poder Ejecutivo por su ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que hoy nos permite tener nuestras declaraciones patrimoniales presentadas y de cara a la ciudadanía en los portales correspondientes, nunca más simulación o datos ocultos”.

Sobre esto, Bardales puntualizó que, del anterior gobierno (de Omar Fayad Meneses) encontraron entre 15 y 20 exservidores públicos con una evolución patrimonial inusual, con discrepancias y posibles conflictos de intereses, por lo que prevalecen las indagatorias para remitirlos hacia el Tribunal de Justicia Administrativa.

El contralor estatal destacó que el gobierno de Julio Menchaca Salazar es cercano a sus trabajadores, por ello privilegian la labor conjunta con enfoque preventivo y no sancionador en este ámbito.

Abundó en que uno de los objetivos de esta administración es brindar servicio público de calidad, sin corrupción, con atención sensible y eficaz para satisfacer las expectativas ciudadanas.

Del 1 al 31 de mayo correspondió el periodo para que más de 120 mil servidores públicos de base, confianza y sindicalizados presentaran sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, más de 83 mil del Poder Ejecutivo, el resto de municipios, organismos descentralizados, Poder Judicial y Poder Legislativo.

Para ello, la Secretaría de Contraloría coordinó esfuerzos con las Secretarías de Educación Pública (SEPH), de Salud (SSH), de Seguridad Pública (SSPH) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) con una intensa campaña en todo el territorio hidalguense para sensibilizar a los funcionarios de todos los niveles para cumplir con la información patrimonial.

CICATRICES. El director general de Combate a la Impunidad de la Secretaría de Contraloría, Jorge Eduardo Crespo Ramírez, lamentó que no existía un padrón de funcionarios públicos de la administración anterior, únicamente dejaron un estimado de 85 mil servidores y un presunto cumplimiento de las declaraciones patrimoniales en 97%, pero sin datos precisos.

Detalló los resultados del informe, de aproximadamente 120 mil servidores públicos, 83 mil 798 son activos hasta el 31 de diciembre del 2022 en 20 dependencias y 62 entes del Poder Ejecutivo; el resto son del Poder Legislativo, Judicial, organismos públicos autónomos y 84 ayuntamientos.

La campaña de difusión contempló 8 mil 251 folletos, 8 mil 183 carteles, 81 lonas en las demarcaciones, 12 módulos regionales y siete unidades de servicio para las regiones, principalmente para trabajadores de la salud o educativos; igualmente, contaron con un sistema de monitoreo para todas las dependencias.

Hasta las 0:00 horas del 1 de junio, de 82 entes públicos, 78% cumplieron al 100%, con 22 mil 704 documentales; la PGJEH indicó el 99.7% con 2 mil 128 servidores cumplidos del total de 2 mil 133; de la SSH y servicios de salud, de 12 mil 298 acataron 12 mil 205, el 99.24%; en cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública, con un 98.76%, concurrieron 3 mil 027 de 3 mil 065 y en la SEPH, de 43 mil 598 presentaron estos formatos 42 mil 993.

Específicamente del Poder Ejecutivo, son 83 mil 57 declaraciones en tiempo y forma de 83 mil 798 del padrón de sujetos obligados, es decir que el .88% desdeñaron la obligación, por lo que, en caso de no existir causa justificada, los sancionarían con amonestación privada o inhabilitación del cargo de tres meses a un año.

De los 741 funcionarios incumplidos con la modificación de su respectiva declaración patrimonial, corresponde a 605 de la SEPH, 93 de servicios de salud, 38 de seguridad pública y cinco de la PGJEH, en algunos casos los motivos son por hospitalización, comisión laboral, suspensión del ejercicio del cargo o privados de la libertad.

En estos casos, iniciarán las investigaciones para posibles procedimientos de responsabilidades administrativas, aunque existe el supuesto de justificación para aquellos comisionados, enfermos o bajo otra circunstancia extraordinaria; los extemporáneos, es decir, quienes presentaron las declaraciones después del 31 de mayo, los apercibirán de forma privada para que en un futuro acaten dicha obligación.

Relativo a los omisos, formalizarán procedimientos de responsabilidades para determinar su situación laboral y descartar “aviadores o eternos comisionados”.