Denuncian venta de artesanía pirata

-Señalan hidalguenses que comerciantes de otras entidades acuden a Pachuca a vender trabajos que son supuestamente originales del estado

PROBLEMA CULTURAL

Milton Cortés Gutiérrez

Denuncian artesanos de Hidalgo que trabajadores de otras entidades llegaron a ocupar espacios en ferias patronales y tianguis de Pueblos Mágicos restando posibilidad de venta al talento local.

“La propia población es la que denuncia y señala a quienes llegan de otras entidades supuestamente para vender artesanía local; tan sólo en Pachuca tenemos artistas con muy alta capacidad para la elaboración de material quienes tienen la necesidad de promover sus trabajos y que se ven limitados ante la amenaza de comerciantes de otros lugares”, señaló el artesano Jaime Flores Lechuga.

Argumentó que, en muchos de los casos, incluso quienes ofrecen este tipo de trabajos, ni siquiera son artesanos y solamente se dedican a distribuir artículos elaborados con materiales que no corresponden a la artesanía local.

“Es complicado asimilarlo, pero te quieren vender artículos de fabricación China, trajes típicos de otros estados diciendo que son hidalguenses, alimentos que no corresponden a la gastronomía local y desafortunadamente ocupan un espacio en los reducidos foros, tianguis y ferias que se realizan en Hidalgo”, reiteró.

El maestro artesano dijo que, si bien la oportunidad comercial es para todos, la población no debe dejarse engañar y evitar adquirir estos productos que en consecuencia son de pésima calidad.

“Convocamos a las presidencias municipales, organizaciones, civiles y a toda aquella instancia o grupo que organice actividades públicas relacionadas al fomento cultural de Hidalgo, que otorgue prioridad al talento artesanal local, el sector comienza a recuperar terreno luego de una pandemia y no es justo que se brinde apertura a distribuidores y comerciantes de otras entidades”.

Añadió que no todo artículo que se vende en los destinos turísticos de Hidalgo corresponde a artesanía local elaborada por manos hidalguenses y exhortaron a la población y a los visitantes a estar muy pendientes para que no sean sorprendidos en su deseo de llevar una artesanía a casa