Destinan 105 millones para la entrega de semilla certificada

AGRICULTURA 

Alberto Quintana Codallos

Se destinan 106.5 millones de pesos para la entrega de semillas a campesinos y productores en varias regiones de Hidalgo para 2023, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez.

Éstas son entregadas a través del programa “Para Devolver la Grandeza al Campo Hidalguense”, son: de maíz, frijol, cebada, café y árboles de diversas especies para campesinos y productores de la entidad.

Napoleón González destacó que el objetivo es impulsar el desarrollo de las distintas regiones de la entidad, apoyar a los pequeños productores para que no abandonen sus parcelas.

TEMAS. Respecto al tema de los cebaderos del Altiplano, el funcionario comentó que se tienen negociaciones con los productores, directivos de la empresa cervecera y autoridades estatales para mejorar el precio del producto.

“En años anteriores la cervecera trataba con tres supuestos líderes, los demás productores no vendían de forma directa la cebada y lo que busca el Gobierno del Estado es que lo hagan sin intermediarios”.

La recomendación a los campesinos cebaderos es que cumplan con la norma de calidad de su producción, normas de reglamentación interna para acceder a la comercialización de la empresa que pide varios requisitos de calidad e higiene.

González Pérez destacó que a las empresas ingresaban ciertos supuestos intermediarios y hacían acuerdos con los supuestos líderes que negociaban con la gran mayoría de los productores de cebada.

Esta acción afectaba de manera directa a los campesinos, ya que los intermediarios se quedaban con la ganancia por la venta de este producto con la empresa cervecera.

“En estos momentos las autoridades estatales, productores de cebada y directivos estamos en negociaciones del precio, ya que dependen del mercado internacional y otros factores, pero lo más importante es que el gobierno del estado está del lado de los campesinos hidalguenses”.

La administración estatal es sensible y responsable por lo tanto el objetivo es mejorar el precio de la cebada y los campesinos reciban un precio justo y se queden con las ganancias.