Realizarán una estancia en la NASA 

SEPH

Redacción

Aline Contreras Pérez y Fátima Montserrat Cruz Franco, estudiantes de la Ingeniería de Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), resultaron ganadoras de una estancia en el International Air and Space Program (IASP) de AEXA, lo que les permitirá incursionar en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en Huntsville, Alabama, Estados Unidos de América en noviembre de este año. 

Junto a estudiantes de todo el mundo, Aline y Fátima trabajarán con equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos que resuelvan las problemáticas de la industria aeroespacial. En caso de que sus propuestas sean las ganadoras, podrán asistir al lanzamiento de una muestra y continuar trabajando con sus investigaciones anualmente para su posterior envío.

Para obtener sus estancias, las alumnas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) realizaron de manera individual dos proyectos. En el caso de Fátima Cruz Franco, dio seguimiento a los trabajos con jarosita – un mineral, sulfato de potasio y hierro con hidroxilos-, que realizó en sus prácticas profesionales; en esta ocasión hizo el dopaje de la jarosita con dolomina para el uso del mineral en aparatos de radiofrecuencia. 

Mientras, Aline Contreras Pérez buscó nuevas formas de optimizar el proceso de las aleaciones ligeras, tomando como base el aluminio y el litio que se ocupan para la creación de las naves espaciales.

“Alguna vez, todos soñamos de chiquitos con ser astronautas; yo creo que vivir esa experiencia llena muchísimo a mi niña interior”, declaró Fátima Cruz, quien tiene como objetivo ganar el primer lugar del IASP para poder desarrollar más a fondo su propuesta, asimismo, busca demostrar que las mujeres también son científicas y que pueden alcanzar grandes metas como ingenieras.

Fátima Cruz Franco destacó que la Ingeniería de Materiales es una carrera multidisciplinaria, lo cual permite a sus egresadas y egresados desempeñarse en áreas como la aeroespacial, con la creación de satélites y aeronaves; en medicina, con el desarrollo de prótesis o instrumentos que apoyen la práctica; en la industria textil, con el mejoramiento de los materiales; e incluso proponer acciones para que las empresas no contaminen ni desperdicien sus insumos.

“La idea es dejar el nombre de la UAEH en alto y de México, poner claro que los aprendizajes que obtuve sí me sirven para competir en el mundo”, señaló Aline Contreras, quien enfatizó que desempeñará su mejor papel durante la estancia que realizará en el próximo noviembre. 

Cabe mencionar que esta oportunidad académica se logró debido a un convenio de colaboración entre la UAEH y AEXA, el cual permitió a los entonces estudiantes Mitzi Cruz Quijano y Jahel Ramos Vite participar en una investigación en las instalaciones del Lunar and Planetary Institute (LPI) de la NASA; y a Laura Guadalupe Barajas Martell, realizar una estancia académica en el IASP. 

Asimismo, este convenio ha abierto más oportunidades para que las y los investigadores incursionen en la investigación de materiales en el espacio, al enviar muestras a la Estación Espacial Internacional (EEI), convirtiéndose en el primer experimento mexicano en volar a bordo del módulo MISSE (Materials International Space Station Experiment, Flight-Facility) y cuyos resultados aún se estudian.