Hidalgo suma a combatir el huachicoleo 

– Guillermo Olivares hizo un llamado a la población en general para que denuncie las tomas clandestinas que se ubiquen en sus comunidades para evitar tragedias que pongan en riesgo su integridad física

DELITO DEL ORDEN FEDERAL

Alberto Quintana Codallos

En los primeros ocho meses de la actual Administración Estatal se han asegurado un millón 800 mil litros de combustible en 36 tomas clandestinas, manifestó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri.

Ayer, en conferencia de prensa el funcionario estatal destacó que en Tlaxcoapan se localizó un túnel que estaba conectado al ducto de Pemex, que se robaban un promedio de 10 pipas al día con una capacidad de 45 mil litros y un total de 420 mil litros diarios.

En Cuautepec se localizaron dos tomas clandestinas conectadas al ducto que se robaban cinco pipas diarias y aproximadamente 200 mil litros diarios y en la otra siete pipas y 294 mil litros diarios de combustible.

Ante la presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, Cruz Neri recordó que el robo de hidrocarburo es un delito del orden federal, pero el estado de Hidalgo de sumó a la estrategia para frenar este delito en la entidad.

El encargado de la Procuraduría de General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, manifestó que en la actual administración estatal se han implementado 27 cateos de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se implementaron ocho cateos en la región de Tulancingo y Tula, cuatro en Tepeapulco, tres en San Agustín Tlaxiaca, y uno en San Bartolo Tutotepec y Pachuca y la recuperación de 517 mil litros de hidrocarburo robado.

Además, se han asegurado drogas como son cannabis, metanfetaminas, cristal, armas de fuego cortas, largas, cartuchos 223, detenidas 34 personas y armas de alto poder.

A la fecha se han desglosado 14 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, cuatro se encuentran en proceso de entrega de indicios, seis que se hace el desglose correspondiente de la semana pasada, dos solicitan audiencia y otra remitida a la fiscalía de delincuencia organizada.

Las acciones se implementan de acuerdo a las labores de inteligencia y temas relacionados con las denuncias por parte de la población hidalguense a través del 089 y autoridades de la procuración de justicia.

Guillermo Olivares hizo un llamado a la población en general que denuncie las tomas clandestinas que se ubiquen en sus comunidades para evitar tragedias que pongan en riesgo su integridad física.

El funcionario estatal destacó que durante estos meses se han implementado acciones preventivas y detectar tomas clandestinas en varias regiones del estado, que ha generado resultados positivos.