Cumplen amenazas 

-Tras muerte de chofer, suspenden actividades

TIZAYUCA 

Alberto Quintana Codallos

Asesinaron a trabajador del volante de Tizayuca, combi con número económico 121, en la colonia Lázaro Cárdenas en los límites de Hidalgo y Estado de México, supuestamente por un individuo que conducía una motocicleta.

Tras este hecho, este 6 de junio los choferes de las diversas rutas suspendieron actividades, ante el temor de sufrir las mismas consecuencias que tuvo su compañero.

Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de las corporaciones policiales para resguardar el área, por lo que implementaron un operativo para dar con el responsable.

Los trabajadores del volante de Tizayuca comentaron que desde hace varios días un grupo de personas los han amenazado y extorsionado con el llamado pago de derecho de piso en la zona.

Indicaron que solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública de SSPH, Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), para que realicen investigaciones.

PASOS. Antes de lo anterior, el encargado de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, indicó que iniciaron las carpetas de investigación para atender el tema de los transportistas en región de Tizayuca. 

Subrayó que mantienen comunicación con la Semot y se ha planteado la situación en la mesa de seguridad.

Santiago Nieto destacó que se tiene conocimiento de que una persona genera violencia en la zona de Tizayuca, hay bandas y grupos que operan en el Estado de México y tienen influencia en esta región de Hidalgo.

En el ámbito de los transportistas de una eventual extorsión, por lo cual se hacen investigaciones por parte de elementos de la PGJEH y con los líderes que hicieron el planteamiento de la intervención de las autoridades estatales.

“La indicación del gobernador es no tolerar los hechos de impunidad que se presentan en las distintas zonas del estado”, por eso la PGJEH efectúa las investigaciones correspondientes y no hay elementos para asegurar que estas personas pertenezcan algún grupo delictivo con mayor exposición a escala nacional.

Recordó que la PGJEH tiene carpetas de investigación que les heredó la anterior administración estatal, el objetivo es aplicar una política pública de acercamiento con los municipios e implementar el mando coordinado para atender estos casos.

El compromiso es aplicar un trabajo entre los tres niveles del gobierno para hacer frente a la delincuencia, así como el Estado de México y Ciudad de México, ya que no son casos aislados, porque el transporte público atraviesa las tres entidades.