1ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

-Será del 8 al 11 de junio en la explanada municipal, participarán de 10 editoriales

EN SAN SALVADOR

Staff Crónica Hidalgo

Anunció la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), que el Gobierno Municipal de San Salvador llevará a cabo su Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil del 8 al 11 de junio con la participación de escritores y escritoras del municipio.

En conferencia de prensa en la librería Margarita Michelena ubicada en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, Diana Rangel Zúñiga, directora general del Cecultah, en representación de la secretaria de Cultura Tania Eréndira Meza Escorza, felicitó al municipio por la iniciativa de organizar dicha feria con la que brindan una opción para acercar a la lectura a las infancias y juventudes. 

“La lectura es un hábito, pero también un acto de democratización y socialización, es el acto más revolucionario que las infancias y juventudes pueden tener porque leer transforma y nos hace libres”, expresó Rangel Zúñiga. 

Asimismo, Estefani Yaravith Mendoza Jiménez, a nombre del alcalde de San Salvador Armando Azpeitia Díaz, agradeció a la dependencia estatal por el apoyo en la difusión de esta actividad que por primera vez tendrá el municipio e invitó a participar a las infancias y juventudes en “este acto de reflexión social, ya que la lectura puede mejorar condiciones sociales y humanas”. 

Detalló que participarán 10 editoriales entre las que destacan Porrúa y Trillas, además que esperan la participación de aproximadamente 20 mil personas para los cuatro días de actividades. 

En ese sentido, Cándida Camargo Hernández, titular de Cultura municipal, presentó el programa que inicia mañana con la inauguración a las 10 horas; después, la presentación del cuentacuentos Mario Ángeles Herrera.

A las 11 se llevará a cabo la conferencia “La importancia de las bibliotecas para fomentar la lectura y los beneficios”, a cargo de Nydia Ramos Castañeda, directora de Diversidad Cultural de la dependencia estatal; Jorge Peña Zepeda, director de bibliotecas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la bibliotecaria de San Salvador, Lorena López Alamilla. 

Además de diversas presentaciones editoriales, el municipio de San Salvador destacó que esta primera feria también incluye la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo (BSEH), una carrera en bicicleta para infancias del nivel preescolar, el Color Fest organizado por el Instituto Municipal de la Juventud, y torneo de basquetbol, así como la proyección de los cortometrajes “K’angandho: divinidades otomianas”, publicado por el Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) 2022 y la producción del FINI 2023 de la UAEH, con la temática de pueblos indígenas, por mencionar sólo algunas. 

El programa completo para los cuatro días de actividades de la Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil de San Salvador puede consultarse en las redes sociales del ayuntamiento y de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.