Un total de 37 casos por denuncias de periodistas

– Ya judicializaron el 7 % de éstas; en integración, permanece el 36 %; y resueltas, 57 %

DESDE EL 2022

Alberto Quintana Codallos

Registra la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), desde el 2022, 37 casos por denuncias de periodistas, informó el titular de la dependencia estatal, Santiago Nieto Castillo.

Durante la presentación que adiciona al Código Penal del Estado el capítulo I bis que establece los delitos cometidos contra la libertad de expresión, el funcionario explicó que las denuncias son por: 14, de amenazas; 10, por lesiones; seis, robos; cuatro de daño en propiedad y tres, sobre abuso a la autoridad.

Santiago Nieto comentó que actualmente han judicializado el 7 por ciento (%) de las denuncias, se encuentran en integración el 36 % de las carpetas y resueltas, 57 %.

Las denuncias presentadas son en Mineral del Monte, Pachuca, Tizayuca, Mixquiahuala, Huejutla, Tula de Allende, Chapantongo y Agua Blanca, las personas agresoras son servidores públicos.

Recordó que anteriormente el Código Penal del Estado no protegía a los periodistas, ya que si había un delito de robo o lesiones era una agravante nada más.

Explicó que esta iniciativa contempla una sanción de 2 a 6 años de prisión y 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a los funcionarios o persona que impida o limite la libertad de expresión.

Destacó que con este nuevo marco normativo, de ser aprobado por el Congreso Local, habrá mayor posibilidad de investigar para proteger a la persona que le impidan ejercer la libertad de expresión.

El objetivo de esta iniciativa es judicializar de manera rápida las denuncias que son presentadas por los periodistas para alcanzar la procuración de justicia en la entidad.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo, Eduardo Iturbe, manifestó que la Autoridad Estatal tiene total apertura con los medios de comunicación. “La actual administración le apuesta a la seguridad social de los trabajadores de prensa, es una deuda histórica y es un planteamiento que se habrá de fortalecer en la entidad”.

MOMENTOS. En dos cateos implementados en El Zapote, localidad en Tepeji del Río, derivado de una denuncia anónima por la venta y distribución de droga se aseguraron 380 mil 150 litros de hidrocarburo robado, informó el secretario de seguridad púbica de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri.

En conferencia de prensa el funcionario estatal indicó que en los operativos participaron elementos de Seguridad Pública Estatal (SSPH), Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y Ministerio Público de la PGJEH.

Ante la presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, Cruz Neri destacó que se aseguraron a cinco personas, 11 autotanques, dos tanques cisternas con capacidad de 10 mil litros cada una, dos camionetas y un auto compacto, mangueras de alta presión, droga con características de marihuana y cristal.

Agregó que en los primeros meses de Administración Estatal se han asegurado 2 millones 189 mil 345 litros de combustible producto robo que se hace en la entidad.

Por su parte, Santiago Nieto destacó por ser un delito del fuero federal es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer los protocolos correspondientes.

Añadió que en esta semana en la administración del gobernador Julio Menchaca se cumplió con la orden de aprehensión 1001, con lo cual se cumple la indicación de cero tolerancias a la corrupción y delitos cometidos contra las mujeres.