Lista, Declaratoria del 12 Parlamento de las Niñas y los Niños de México

-Fue entregada por los siete minidiputados federales que participaron en dicha actividad; será revisada por los integrantes de la LXV Legislatura

CONGRESO DE HIDALGO

Staff Crónica Hidalgo

 Recibió el Congreso de Hidalgo la Declaratoria del 12 Parlamento de las Niñas y los Niños de México, por parte de los siete legisladores federales infantiles que participaron en dicha actividad.

Según información oficial, ésta contiene un resumen de las propuestas realizadas durante el parlamento infantil federal y fue recibida por el diputado, Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y la diputada, Erika Rodríguez Hernández, titular de la Primera Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia.

En su mensaje, el diputado, Julio Valera, aseveró que la declaratoria será entregada a los integrantes de la LXV Legislatura para que en cada una de las propuestas exista un trabajo de las diputadas y los diputados para atender las problemáticas presentadas y proponer una solución.

Asimismo, les invitó a tener perseverancia en sus estudios y en sus metas, para que puedan aprovechar el talento que tienen y que les llevó a ser diputadas y diputados federales infantiles y felicitó a los padres de familia al apoyar a sus hijos.

La bienvenida fue realizada por la diputada Erika Rodríguez, quien resaltó la importancia de recibir a las legisladoras y legisladores federales infantiles para conocer sus inquietudes.

Además, les informó que en el Congreso de Hidalgo se trabaja en beneficio y protección de la niñez hidalguense, con diversas iniciativas presentadas, tales como: la tipificación del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado, además la existencia en los 84 ayuntamientos de la entidad del comité de participación infantil.

En representación de los siete diputados federales infantiles, Edson Hernández Calixto, legislador infantil del distrito Tepeapulco, señaló la importancia de que el contenido de la Declaratoria pueda ser revisado y analizado por las y los integrantes de la LXV Legislatura y sea tomado en cuenta para generar o mejorar las actuales leyes.

Por su parte, María del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, mencionó que el Parlamento Infantil fue realizado del 3 al 6 de mayo de 2023 y estuvo integrado por 293 niñas y niños de quinto año de escuelas primarias, tanto públicas como privadas, así como rurales y urbanas, de todo el país, de los cuales siete son de Hidalgo.

Las diputadas y los diputados federales infantiles son: Camila Rodríguez Hernández, del distrito I de Huejutla; Gael de Jesús Martínez Gómez, del distrito II de Ixmiquilpan; Enrique Guerrero Melgarejo, del distrito III de Actopan y Libni Saraí Luqueño Caldejas, representante del distrito IV de Tulancingo.

También, Carlos Manuel Martínez Hernández, del distrito V de Tula; Cynthia Castro Herrera, del distrito VI de Pachuca y Edson Hernández Calixto, del distrito VII de Tepeapulco.

Estuvieron presentes las diputadas, María Adelaida Muñoz Jumilla, Michelle Calderón Ramírez y Gabriela Godínez Hernández, así como Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH.

Además de Jesús López Serrano, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo y María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH).