Recuerdan que no todo lo que brilla es oro…

– Presuntos enganchadores que prometen empleos en el ramo agrícola con sueldos altos por trabajar en entidades del norte del país

LA REFORMA 

Milton Cortés Gutiérrez

Reportan habitantes de la colonia El Venado, perteneciente al municipio de Mineral de la Reforma, la presencia de presuntos enganchadores que prometen empleos en el ramo agrícola con sueldos altos por trabajar en entidades del norte del país.

Trabajadores del campo advirtieron de la presencia de enganchadores que prometen salarios hasta de 8 mil pesos quincenales para campesinos que deseen trabajar en entidades como San Luis Potosí, Durango, Saltillo y Nuevo León.

Argumentaron que estas personas recorrieron durante las dos últimas semanas calles de este lugar para perifonear la oferta de empleo con el “gancho” de ofrecer salarios altos por la mano de obra.

“Estas personas acuden a las comunidades con mayor rezago para persuadir a trabajadores del campo que no cuentan con muchos ingresos y ofrecerle salarios que por experiencias que se han presentado entre habitantes de El Venado, se trata de enganchadores que buscan llevar de obra a otras entidades sin que se les cumplan las promesas laborales y salariales que ofrecen de inicio”.

Recordaron que también han sido varios los afectados de este municipio los que han accedido a esta solicitud y que en poco tiempo retornan a su lugar de origen incluso sin que les hayan pagado por sus servicios.

Carlos Carmona Maldonado dijo que es importante que la población no caiga en estas ofertas que suelen ser irreales pero que ante la necesidad laboral y económica de muchos campesinos terminan por aceptarse y culminan lamentando la oferta laboral.

Añadieron que el reporte que se ha hecho de la camioneta que perifonea esta supuesta alternativa de empleo también ha sido reportada en comunidades como La Higa y Palma Gorda, dentro de este mismo municipio, que son lugares que mantienen una alta actividad agrícola.

Por último, enfatizaron que en caso de detectar a estas personas se dé aviso cuanto antes a la Dirección de Seguridad Pública del municipio a fin de que se evite que los trabajadores del campo caigan en situaciones desagradables para su entorno económico y familiar.