Permisos de tiendas chinas, facultad de ayuntamientos

-Las autoridades estatales y municipales deben verificar que los establecimientos comerciales cumplan con los requisitos y otorguen las condiciones laborales

DESARROLLO ECONÓMICO

Alberto Quintana Codallos

La apertura de las nuevas tiendas chinas que venden diversos productos corresponde directamente a las presidencias municipales la autorización de las licencias de funcionamiento, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza.

El funcionario consideró que las autoridades estatales y municipales deben verificar que los establecimientos comerciales cumplan con los requisitos y otorguen las condiciones laborales conforme a la Ley Federal del Trabajo que ofrecen a los empleados en la entidad.

Consideró que estos negocios que se establecen en varios municipios del estado de Hidalgo deben generar una competencia leal en los precios de los productos que ofrecen a la población, sin afectar la economía de los demás sectores empresariales.

Carlos Henkel, puntualizó que el gobierno del estado de Hidalgo a través de la Sedeco que en la atracción de las nuevas empresas consideran empresas de China, pero con otras características y naciones del mundo.

Consideró que para los comerciantes locales es muy complicado que las grandes tiendas como las que se ubican en varios municipios, son complicadas para los comercios establecidos desde hace años.

Es importante que los municipios realicen una vigilancia extrema de estos negocios, que cumplan con las normas en materia laboral, generen una competencia sana y leal entre los comercios de los diversos municipios.

Se exhorta a los comercios locales que implementen esquemas de competitividad, las puertas de Sedeco están abiertas para programas de capacitación y el apoyo requerido para sus propios comercios.

El secretario de economía puntualizó que en estos primeros nueve meses de administración del gobierno estatal se mantiene un trabajo con las distintas cámaras empresariales y prestadoras de servicios para una pronta recuperación económica, generación de nuevos empleos y derrama económica que impacte en sus negocios.