Seguridad física, psicológica, emocional y social para alumnado  

-Ferias Integrales de Prevención y Seguridad llegan a planteles educativos de Hidalgo

MÉTODOS

Staff Crónica Hidalgo 

Suman seis Ferias Integrales de Prevención y Seguridad realizadas en planteles educativos de Hidalgo. El objetivo es que los estudiantes que cursan la Educación Media Superior se sientan cercanos a las instituciones que buscan salvaguardar su seguridad física, psicológica, emocional y social. 

De ahí que la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal desarrollan esta estrategia con la finalidad de impactar en la comunidad educativa a través de conferencias, módulos de información, exposiciones y demostraciones.

Entre los temas abordados en estas ferias están las adicciones dentro del marco de la Estrategia “Sí te drogas, te dañas” encabezada por la Secretaría de Educación Pública Federal, así como asesorías para garantizar los derechos y la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; adicionalmente se realizan demostraciones caninas y exposiciones de vehículos por parte de la Sedena. Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad Pública de los municipios a los que pertenece cada institución.

Como titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, Jesús López Serrano, comentó al respecto que estas Ferias iniciaron en un espacio recreativo de un municipio, sin embargo, gracias a la coordinación con las diferentes dependencias, han logrado trasladarlas a planteles educativos para generar una acción de alto impacto en cada uno de los estudiantes y sus familias. Resaltó que en cada edición de estas se suman más instituciones logrando que hoy participen 21 dependencias, que brindan información y orientación a la comunidad educativa. 

También destacó que por la importancia de estas ferias se ha acordado que salgan de la zona metropolitana para impactar a los educandos con temas de seguridad asociados a su región. Señalando que se realizó con éxito una edición en el municipio de Cuautepec de Hinojosa. 

COBERTURA. Las Ferias Integrales de Prevención y Seguridad se han realizado en los planteles del CBTIS No. 286, CBTIS No. 8, Conalep Pachuca I, Prepa Londres-UCLAH, Cobaeh plantel Cuautepec y en el Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA). 

Entre las instancias que han participado se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal en Hidalgo, Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en el Estado de Hidalgo, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Hidalgo,  Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo Región Pachuca y Tulancingo, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Secretaría del Bienestar, Centro de Integración Juvenil Región Pachuca, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través de la Dirección de Educación Socioemocional, Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma y Cuautepec de Hinojosa, SIPINNA de Mineral de la Reforma y de Cuautepec de Hinojosa,  Instituto de la Juventud de  Mineral de la Reforma y Instancia Municipal de Juventud y Deporte de Cuautepec, Salud y Sanidad de Cuautepec de Hinojosa, PAMAR y Pemex.