Procede aviso de intención de Encuentro Solidario Hidalgo 

-Tras obtener constancia de que cumplió con los requisitos, realizará asambleas para acreditar el número mínimo de afiliados como lo estipula la norma

CONSTITUIRSE COMO PARTIDO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Al cumplir con todos requisitos establecidos en los lineamientos que deberán observar las organizaciones que pretenden constituirse como partidos locales, como la apertura de la cuenta bancaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) determinó como presentado el aviso de intención de la organización denominada Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo A.C., por tanto, iniciarán con las respectivas asambleas para acreditar el número mínimo de afiliados.

Dicha agrupación formalizó su aviso de intención a finales de enero; sin embargo, el Pleno consideró en ese momento como no presentado el aviso de intención pues no subsanó las omisiones que le notificaron, principalmente el contrato de apertura de una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil.

Inconforme, recurrió en primera instancia al Tribunal Electoral del Estado (TEEH), quien corroboró el acuerdo del IEEH, luego controvirtió esa resolución en Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y también ratificó el mencionado fallo.

Pero ante la última instancia, Sala Superior del TEPJF, ordenó que la autoridad administrativa tendría que evaluar efectivamente los elementos probatorios que presentó la agrupación al desahogar el requerimiento, con ello generar certeza jurídica sobre la existencia de la cuenta bancaria.

En sesión pública, los consejeros valoraron, a partir de la sentencia del máximo órgano jurisdiccional, así como una interpretación funcional y teleológica del requisito exigible de la apertura de la cuenta, para que lo acreditaran con medios distintos, ya sean firmas autógrafas o electrónicas certificadas.

“Hay evidencia que muestra la existencia de la cuenta bancaria, específicamente los estados de cuenta relativos a los meses de marzo y abril, lo mismo que una ficha de depósito del 9 de febrero de la presente anualidad, donde identifican movimientos y el nombre de la citada asociación civil”.

De ahí que existen pruebas de la cuenta bancaria y al acatar la totalidad de requerimientos, instruyeron a la secretaría ejecutiva del IEEH para que expida la constancia que facultará a la organización para la realización de las asambleas distritales o municipales. 

A seis meses que comenzó el proceso de constitución de nuevos partidos políticos locales, de los 14 avisos de intención de 12 organizaciones que arribaron a oficialía de partes en enero, cuatro de ellas cumplieron los requisitos y lograron el aviso de intención presentado: Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C., Construyendo Hidalgo A.C., Transformando con Unidad a Hidalgo A.C. y Fortalecimiento Rural Campesino A.C., ésta última recientemente presentó escrito de desistimiento.

Es decir que, con la inclusión de Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo A.C., nuevamente son cuatro agrupaciones que efectuarán asambleas para identificar, registrar y suscribir a sus militantes, ya que necesitan al menos el 0.26 por ciento (%) del padrón electoral, poco más de 58 mil personas.