Dialogan para formalizar alianzas o candidaturas

-Esto de cara a las elecciones concurrentes para Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales e integrantes de ayuntamientos

PARTIDOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reactivaron reuniones los dirigentes de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) para dialogar sobre la construcción de acuerdos que consoliden coaliciones o candidaturas comunes rumbo a los comicios del 2024, en tales cónclaves los liderazgos respaldan el escenario de participar juntos.

De cara a las elecciones concurrentes para Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales e integrantes de ayuntamientos, vislumbran la conformación de un bloque político entre Morena, PT, PVEM y PNAH.

Para tratar estos temas, recientemente, sostuvieron un encuentro Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; Sergio Hernández Hernández, dirigente del partido local Nueva Alianza Hidalgo; Honorato Rodríguez Murillo, cabecilla del PVEM y Javier Vázquez Calixto, comisionado estatal del PT.

“Apenas vamos a explorar la posibilidad de construir una coalición “Juntos hacemos historia”, nuestros referentes inmediatos es el PT y PVEM en un contexto nacional, les he reconocido en lo privado y público, su lealtad y compromiso con la 4t y respaldar incondicionalmente las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador, en Hidalgo agregamos a Nueva Alianza, donde se toma posición y han transitado con la 4t en Hidalgo”, comentó el líder de Morena, Marco Rico.

Insistió la relevancia de conocer la postura de cada partido para construir una alianza total, parcial o candidaturas comunes, acorde a las necesidades del proyecto de transformación, aunque enfatizó que existe disposición de las cuatro cúpulas.

Por su parte, el líder de PNAH, Sergio Hernández, recordó que una vez definidos los acuerdos de candidatura común o posible coalición, así como establecer en cual distrito o municipio le toca a cada cúpula, esperarán las reglas de postulación que fijen las autoridades electorales en materia de equidad, así como de representación indígena, jóvenes, diversidad sexual, personas con discapacidad y otras acciones afirmativas, luego socializarlo con militantes o simpatizantes.

De acuerdo con la legislación, la coalición total es la que partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso federal o local a la totalidad de sus candidatos a puestos de elección popular bajo similar plataforma electoral.

Si dos o más partidos se alían en forma total para las elecciones de senadurías o diputaciones, deben coaligarse para la elección de la persona titular de la Presidencia de la República.

En cuanto a la coalición parcial, registran candidatos en el menos el 50 por ciento (%) de los cargos en disputa; mientras que la flexible refiere el 25%.

Respecto a las candidaturas comunes, el Código Electoral de Hidalgo puntualiza que no se podrá participar en más de un tercio del total de los municipios, es decir, hasta en 28 demarcaciones, o bien, únicamente en seis distritos locales.