Avalan Reglamento para el Comercio

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación de Bandos, Reglamentos, Circulares, Comercio y Abastos de Ixmiquilpan presentaron al interior de la Asamblea Municipal el Reglamento para el Comercio del municipio, mismo que fue aprobado.     

Desde hace algunas semanas, los integrantes de la comisión han estado trabajando en el dictamen AMI-CPGBRC-CPCA/001/2023 relacionado con el comercio de Ixmiquilpan, mismo que fue sometido a discusión y aprobación en el seno del cabildo.

De acuerdo con los regidores Luis Alfonso Rodríguez y Santos González Alvarado, con este documento se pretende que el comercio informal sea regularizado en el municipio de Ixmiquilpan, pero también liberar algunos espacios públicos.

En un breve análisis, el reglamento fue aprobado en el pleno del cabildo, por lo que espera que en unas semanas más, entre en vigor y se ponga en marcha el nuevo reglamento, el cual viene a normar la actividad que desarrollan los comerciantes ambulantes.

Algunos de los asambleístas reconocieron que dentro del municipio el comercio ha rebasado a la autoridad municipal, pues algunos comerciantes establecidos cuentan con espacios en la vía pública, lo que ha generado un caos, pues ahora no solo los vendedores ambulantes tradicionales se establecen en la vía pública sino también locatarios.

Ésta no es la primera vez que se intentan regular el comercio municipal, el cual, crecido en Ixmiquilpan, pues muchas veces este ha sido complacido por las autoridades municipales, en esta administración ya son dos nuevas áreas donde el comercio informal ha ganado terreno afectado a la ciudadanía en general.