Nueva Alianza Hidalgo no participa en corcholatiza

-La cúpula local opta por fortalecer sus estructuras rumbo al 2024

QUÉ NECESIDAD 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Mientras Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) iniciaron públicamente con un proceso de selección de precandidato a la Presidencia de la República al presentar a sus aspirantes, quienes recorrerán el país para promoverse, en el caso de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), cúpula local que forma parte del mencionado bloque, opta por fortalecer sus estructuras rumbo al 2024.

Con el acuerdo del Consejo Nacional del partido “guinda” que define los términos, etapas, fechas y plazos para seleccionar a su “coordinador de la defensa de la transformación (CDT)”, la semana pasada terminó el registro de las llamadas corcholatas, o bien suspirantes a la candidatura presidencial.

En esta jornada concurrieron, Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández por parte de Morena, del PT solicitó su inscripción, Gerardo Fernández Noroña y por el “partido del tucán”, Manuel Velasco Coello; además trascendió la intención de Yeidckol Polevnsky, pero no le permitieron su registro.

Ahora, del 19 al 27 de junio comenzará una fase de recorridos por el país, con asambleas informativas en donde supuestamente no realizarán gastos publicitarios ni propagandísticos; incluso, prohíbe manifestaciones a favor o en contra por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, integrantes de su gabinete, gobernadores y funcionarios estatales, alcaldes, coordinadores de bancadas y dirigentes partidistas.

En este escenario, recientemente los líderes estatales de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza Hidalgo sostuvieron reuniones para determinar posibles convenios de coalición o candidaturas comunes rumbo a los comicios concurrentes del 2024, cuando renueven la presidencia, senadores, diputados federales, locales y ayuntamientos.

Sobre ello, el presidente de PNAH, Sergio Hernández Hernández, sostuvo que el partido “turquesa” continúa con la consolidación de sus bases para tener candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores en todo el territorio estatal, por lo que respetan las actividades de las otras agrupaciones en torno a la definición del ungido a la titularidad del Poder Ejecutivo federal.

“Nosotros en este momento estamos abocados a lo local, vamos a esperar a que siga la ‘corcholatiza’, nosotros vamos abocarnos a lo local, es nuestra principal preocupación y atención, pero estoy optimista, los recorridos y visitas que hacemos, para el partido lo mejor está por venir”.

Cabe recordar que, como partido político local, PNAH sólo participa en comicios para elegir legisladores locales y ayuntamientos, por lo que su logo no aparecerá en las boletas para votar presidente, senadores y diputados federales.