Denuncian a funcionarios y piden respaldo de JMS 

-Queja es contra: Prisco Manuel Gutiérrez, de la  CEDSPl; regidores y otros servidores públicos

 GUARDIANES DE LA CULTURA ANCESTRAL

Hugo Cardón Martínez

Integrantes del colectivo “Guardianes de la Cultura Ancestral” iniciaron una denuncia ante la Dirección General de Atención Temprana Poniente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en contra de regidores municipales y funcionarios de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos indígenas (CEDSPl).

La representante del colectivo, Trinidad González García, realizó la denuncia por los hechos constitutivos de delito de amenazas y Io que resulte, esto por las acciones ocurridas en el municipio de lxmiquilpan durante la mesa de trabajo a la que convocaron el pasado 5 de junio.

La queja es contra: Prisco Manuel Gutiérrez, de la CEDSPl; los regidores Magaly Romero, Minerva Almaraz Martín y Faustino Yerbafria; así como los servidores públicos Isabel Vithe, Adair Marcelo Pioquinto, Alberto Forest y quien resulte responsable, denuncia que quedó asentada en el caso 07-2023-00741.

De acuerdo con el con el grupo de inconformes, durante la primera mesa de trabajo se celebró el 13 de junio del presente año, donde un grupo de choque de Prisco Manuel Gutiérrez, encabezado por algunos funcionarios de la misma dependencia que representa, intentó agitar a los presentes y amenazarlos al igual que algunos regidores.

Por esta razón, a través de una carta abierta, solicitaron al gobernador del estado la destitución del Prisco Manuel Gutiérrez, así como de la funcionaria Isabel Vithe al ser ella una de las que encabeza el presunto grupo de agitadores.

El colectivo “Guardianes de la Cultura Ancestral” dijo que no permitirán más discriminación, amenazas de muerte, vandalismo, intimidación o acoso por parte de servidores públicos.